Con protestas y movilizaciones sociales que han quedado consideradas como históricas, Baja California celebró 65 años de haber sido declarado como Estado libre y soberano, una región cuyas fortalezas han sido la fertilidad de su tierra, su ubicación fronteriza, así como la nobleza y hospitalidad que distinguen a su gente.

 Fue en 1952 cuando el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdez emitió un decreto en el que estipulaba que el Territorio Norte de Baja California, que hasta ese entonces estaba sujeto a los poderes centrales, contaba con población y capacidad económica y cumplía con las condiciones para ser catalogado como un Estado.

 

El gobernador del territorio, Alfonso García González fue designado como gobernador provisional y fue en octubre de 1953 cuando se celebraron las primeras elecciones que tuvieron como resultado la elección Braulio Maldonado Sánchez como primer mandatario estatal.

Hasta ahora, Baja California ha contado con 14 gobernadores.

Las elecciones estatales aquí realizadas fueron las primeras en México que contaron con la participación de la mujer.

Oscar Hernández Valenzuela, encargado del Archivo Histórico Municipal, recordó que desde los años 1920 y 1930 el Territorio Norte buscaba ser declarado como entidad, sin embargo, no alcanzaba a cumplir las características necesarias, una de ellas el número de pobladores.

“Hubo dos detonantes para que la Baja California se poblara, en primer lugar el ferrocarril Sonora-Baja California que nos unió con la República Mexicana y el segundo fue la deportación masiva de braseros que ya no se fueron al interior de la República y se quedaron a vivir en Baja California”, contó.

De acuerdo con el historiador, la ubicación fronteriza de Baja California así como la formación de dos ciudades que ofrecían atractivos desarrollos como Tijuana y Mexicali, resultaron ser los principales atractivos para quienes llegaban aquí con la ilusión de empezar una nueva vida.

Hernández Valenzuela consideró que ser vecino de la séptima economía mundial sigue siendo el principal motivo para quienes deciden emigrar a esta tierra.

PROTESTAS HISTÓRICAS

Los 65 años de Baja California como Estado se cumplen a la par de las protestas y emblemáticas manifestaciones que han tenido lugar en días recientes en la capital del Estado y el resto de los municipios, sin embargo, este tipo de movilizaciones no han sido comunes en la región.

En la historia de este Estado se encontraba escrita una mega protesta que tuvo como escenario el Centro Cívico de Mexicali en contra de las altas tarifas eléctricas, lo cual sucedió a principios de 1990.

“Hay ese antecedente de una concentración tan masiva que tiene que ver con una gran inconformidad de la población y ese es el único antecedente, anterior a eso había concentraciones pero no de esta magnitud”, recordó.

En aquella protesta habrían participado alrededor de 20 o 25 mil personas.

Hernández Valenzuela recalcó que a diferencia de esa época, la población debía organizarse de diferentes formas al no haber medios electrónicos como hoy.

La manifestación celebrada el pasado jueves 12 de enero así como la del domingo 15 de enero han quedado escritas en la historia de Baja California debido al gran número de ciudadanos que lograron concentrarse en contra del incremento a la gasolina y la Ley del Agua, entre otros temas.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.