De acuerdo con el director de RE/MAX Baja Realty, Gustavo Torres Ramírez, es una inversión que no se había visto desde el “boom” de 2003-2004 y aunque el capital es principalmente de inversionistas nacionales, residentes de California son quienes están adquiriendo los condominios en un 30% como retiro y 70% como segunda casa.
Detalló que tres factores han permitido la reactivación de la zona; el primero se debe al flujo económico en Estados Unidos que posibilita el refinanciamiento de viviendas para comprar en México, considerando que el valor de un condominio frente al mar en Santa Mónica, San Diego y La Jolla, es aproximadamente de 2 millones de dólares cuando aquí es de 200 mil dólares.
También la percepción de la inseguridad ha bajado y con ello se ha ganado confianza; como tercer factor se encuentra el tipo de cambio que hace a Baja California más competitivo en el mercado y lo hace más barato para vivir, por ejemplo, el predial de un condominio de medio millón de dólares sin vista al mar en California oscila entre los 4 mil y 5 mil dólares, en México por uno frente al mar se paga 150 dólares.
RE/MAX es la agencia líder a nivel mundial de bienes raíces, la franquicia más grande del sector con presencia en 95 países y más de 100 mil agentes inmobiliarios, misma que ha establecido y expandido sus operaciones en el estado de Baja California.
Al inaugurar la sucursal de Playas de Tijuana que estará a cargo de la agente Julie Díaz, el director Nacional de RE/MAX México, Sergio Felgueres Cabestany, destacó que con ésta llegan a 119 oficinas en el país en donde se cuenta con mil 600 agentes inmobiliarios.
Afirmó que el mercado de Baja California ha tenido una franca recuperación y se siguen viendo proyectos en construcción, venta y el interés de invertir sigue creciendo, además, los desarrollos verticales vienen abrir una nueva era en ciudades como Tijuana donde ya se llevan a cabo.
En ese sentido, aseguró que a este tipo de proyectos se les debe apostar ya que es difícil y costoso que la ciudad crezca hacia las periferias, por el contrario, construir dentro de la urbe atiende a la necesidad de la ciudadanía, se obtienen mayores ahorros en los servicios y aumenta la calidad de vida, siempre y cuando se respeten los niveles de altura y usos de suelo.
El Director Nacional de RE/MAX México agregó que en momentos de incertidumbre como los que se pasan los bienes raíces son indispensables para los capitales de la ciudadanía, es tiempo de invertir en el corredor turístico Playas de Tijuana, Rosarito y Ensenada, de adquirir un crédito hipotecario considerando las tasas de interés fijas aunque con la posibilidad de subir.