El Museo de Arte de San Diego anuncia con orgullo la adquisición de la obra Santiago el Menor (ca. 1632) de Jusepe de Ribera. Esta obra del S. XVII del renombrado maestro español barroco complementa la prestigiosa colección de Arte Español del Museo. Esta pintura se encuentra actualmente en exhibición dentro de las galerías Españolas al lado de otras grandes obras maestras de la colección, de Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo y El Greco.   

Considerado el primer Viejo Maestro del Arte Barroco Español, Jusepe de Ribera  es reconocido por sus detalladas representaciones hiperrealistas del cuerpo humano.

Nacido en España, Ribera se mudo a Italia en búsqueda de la prominencia como joven artista. Es conocido por firmar sus pinturas como “Jusepe de Ribera, español”. Ribera uso su nacionalidad como una herramienta de mercadotecnia para conectarse con la aristocracia española que vivía en Nápoles; y esto origino el sobrenombre “Lo Spagnoletto” o “El Españoleto”. Fue en Italia en donde Ribera obtuvo fama y creo sus obras mas legendarias, incluyendo Santiago el Menor.Varias instituciones religiosas le comisionaron obras, incluyendo la Certosa di San Martino. 

“Desde la creación de esta institución, el Museo de Arte de San Diego ha tenido una profunda conexión con el arte Español y estamos encantados de dar la bienvenida a Santiago el Menor de Jusepe de Ribera dentro de nuestra colección permanente”, explico Roxana Velásquez, Directora Ejecutiva del Museo de Arte de San Diego. “Este trabajo es una importante adquisición para la colección del Museo, y contribuye a incrementar el reconocimiento de nuestra Colección Española como entre las mejores del mundo”.

El Dr. Michael Brown, curador asociado de Arte Europeo del Museo de Arte de San Diego, explico “Ribera  fue uno de los artistas mas innovadores de su tiempo, un verdadero pionero del nuevo enfoque realista a la pintura. Sus escenas conectan de manera poderosa porque el logró representar un mundo reconocido- sus santos parecen como si hubieran sido arrancados de las calles arenosas de Nápoles”.

La representación de tamaño real, muestra a Santiago mirando hacia arriba y llevando consigo un extracto del credo de los apóstoles. La pieza muestra una iluminación dramática y puntos culminantes intensos, características de los mejores trabajos de Ribera. Este santo era particularmente favorito de Ribera, así como el modelo, que aparece en otras obras de Ribera, las cuales están en exhibición en todo el mundo incluyendo Thyssen-Bornemisza y El Prado, ambos en Madrid, España.

La calidad del trabajo esta a la par de aquellos encontrados en los mejores museos, incluyendo Louvre, la Galería Nacional y el Museo Metropolitano de Arte, siendo esta la única pintura de Ribera dentro la Colección Permanente del Museo.

El Museo es reconocido internacionalmente por su colección de Obras Maestras Españolas que abarcan desde el Renacimiento hasta el Postimpresionismo. La fachada misma del Museo incluye esculturas de tamaño real de Murillo, Zurbarán, y Diego Velázquez , así como tondo-relieves de Ribera y El Greco. El Museo cuenta ahora con pinturas dentro de su colección de cada uno de los artistas de la fachada, con excepción de Velázquez.

Santiago el Menor de Ribera fue comprada por el Museo a Rafael Valls, LTD y Helena Mola, para complementar la colección, y las adquisiciones recientes de A la Orilla del Mar de Joaquín Sorolla y Bastida,  San Francisco rezando en una gruta de Francisco de Zurbarán y  la escultura barroca San Diego de Alcalá de Pedro de Mena. Estas obras complementan una impresionante colección de arte junto con Francisco de Goya, El Greco, Sánchez Cotán, Valdés Leal y muchos mas.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.