Desde temprana hora la espera para cruzar a Estados Unidos se hizo larga, ya que había filas de más de 500 vehículos para llegar a las garitas de San Ysidro y Otay, precisaron los datos de los diferentes reportes del tráfico vehicular. Para las nueve de la mañana, la fila para cruzar por Otay llegaba hasta el bulevar Industrial.
Donde los carros avanzaban con lentitud respecto a lo que es el cruce normal por esta zona.
En tanto, en San Ysidro la situación era similar al llegar la fila de autos hasta el Hospital General, y el avance de los autos se dio en forma lenta y pausada, lo que provocó que fueran hasta tres horas para llegar a las casetas de los agentes migratorios.
En lo que respecta a las filas peatonales, fueron de 200 y 300 personas, que hicieron más concurrida la fila para cruzar después de las once de la mañana, lo que propició el movimiento que para muchos es normal en esta época decembrina.
Por lo que respecta a las plazas comerciales en el sur de California, tanto Las Américas, Bonita, Fashion Valley, estuvieron saturadas de clientes, y el movimiento en los comercios se hizo intenso este domingo, aunque los empleados opinan que desde el viernes comenzaron a llegar más clientes.
La mayoría de las personas que hacían fila confirmaron que su viaje a Estados Unidos obedece a la compra de regalos navideños, ya que indicaron que a pesar de que el precio del dólar no baja y tiende a subir, localizan mercancía atractiva y en mejor precio que en Tijuana.
«Yo tengo que comprar tres regalos para mis hermanas, y puedo localizar tres suéteres en 20 o 25 dólares, que serían 400 a 500 pesos, de buena calidad y a la moda, y por ese precio no voy a encontrar lo mismo en Tijuana» confirmó la maestra Elva Díaz antes de cruzar al sur de California.
Otras personas encuestadas indicaron que los materiales para la cena pueden encontrarse algunos ingredientes más baratos en Tijuana y otros en San Diego, «todo depende de lo que vas a cocinar», precisó Diana Santillán.
Dijo que todavía puedes encontrar mercancía atractiva en las tiendas porque después está muy bien escogida, y añadió que también hay muchas personas que están cruzando porque son visitantes que vienen del interior del país a los parques de diversiones en el sur de California.