Acostumbrada a un ambiente laboral diferente por su trabajo de varios años en Finlandia, Marcela Vázquez decidió apostar por trabajar en su país México, y contribuir al cambio de cultura entre la industria y la energía verde, a través de Creative Greentek.
Egresada del Instituto Tecnológico de Tijuana en 1998, con 25 años decidió aventurarse e irse a Finlandia, donde la competitividad era más grande, pues los estudiantes egresaban con un nivel de maestría y aptos, para al menos, un puesto gerencial; mientras que Marcela sólo contaba con su licenciatura en Informática y un año de prácticas en México.
Un año después de vivir en Finlandia aprendió el idioma y encontró trabajo, cada vez de mayor jerarquía y mejores empresas, pero había llegado el momento de seguir su camino profesional pero sin separarse por completo del área de tecnologías e innovaciones.
Conoció a Mario Aguilera, un joven boliviano buscando camino en Finlandia a través de Tespack, la adaptación de paneles solares portátiles para la carga de dispositivos electrónicos, y vio la posibilidad de traer ese producto a México a través de Baja California.
Tespack es una marca y una mochila con paneles solares flexibles y puertos USB para cargar energía portátil y distribuirla en dispositivos electrónicos, desde celulares, tabletas y hasta computadoras, y se distribuye a través de Creative Greentekque maneja marcela.
Poco a poco el mercado se ha estado abriendo a nuevas tecnologías en beneficio del medio ambiente, con el fin de buscar nuevas alternativas para combatir los efectos del cambio climático, y Tespack ha comenzado a causar una revolución en ese ámbito.
“Todo mundo usa aparatos electrónicos, desde la computadora, la tablet o el celular y no dura la batería para todo el uso que le damos, qué mejor que podamos cargar nuestros aparatos con energía solar, sin necesidad de estar conectados a una pared”, dijo Marcela Vázquez.
Esta nueva tecnología no ha sido fácil de adaptar, pues a base de prueba y error se logró contener la energía del Sol en una batería portátil en una mochila, ideal para cargar todo tipo de dispositivos, pero principalmente lap tops.
Por otro lado, se encuentra la versión “mini”, un pequeño óvalo capaz de acumular suficiente energía para cargar casi el 100% de la batería de un celular.
Marcela tiene su sede en Tijuana, porque uno de los próximos proyectos es que Tespack se manufacture en esta ciudad fronteriza y que ésta sea la puerta de entrada a Estados Unidos.