Los próximos dos años serán decisivos en el destino de la moneda mexicana por diversos factores que involucran la sucesión presidencial en Estados Unidos, y en México, el 2018, consideró el analista financiero José Manuel Ripa Webher.
Sin embargo, a la ecuación hay que agregar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó que México necesita detonar el Producto Interno Bruto (PIB) para bajar el porcentaje de la deuda, debido a que preocupa que la economía de México se quede estancada.
«Todas estas son alertas para 2017, que pinta muy difícil. En el corto plazo habrá mucha volatilidad a la espera de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump. Tenemos que ver cómo México va a iniciar las pláticas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) sin que se vea muy afectado».
En cuanto el dólar, indicó que este jueves tocó la barrera de los 21 pesos en los bancos de la Ciudad de México, y que esa tendencia va a seguir hacia arriba. Cuestionó sobre cómo va a reaccionar el Banco de México, aunque señaló que ya es muy tarde para detonar lo que resta del año la economía.
Este jueves, la cotización de compra-venta estuvo entre los 18.50 y 18.60 a la compra. En tanto que a la venta, el precio osciló los 19.75 y 19.50 pesos. Hubo un ligero aumento por la demanda que hay de la moneda americana por la compras del Black Friday.
«Recordemos que si las compras son ordenadas, los centros cambiarios tratan de mantener los precios lo más accesibles posible. Hay un peso y medio de diferencia con los bancos. De aquí a fin de año vamos a ver este precio, a la espera también de que el Banco Federal Americano tenga su reunión y también el Banco de México tenga su propia reunión, y quizá podemos llegar incluso a ver un dólar hasta en 22 pesos en bancos».
También comentó que se ha hablado mucho de que el «Buen Fin» fue un éxito, pero no tenemos cifras de comparación con el Black Friday. Dijo que es necesario revisar las variables como el poder adquisitivo del peso, si se ha perdido o no.
Refirió, además, que aumentó la demanda por la divisa norteamericana por las ventas del Black Friday, que iniciaron este jueves a las seis de la tarde y después de la medianoche.