La ciudad colombiana de Medellin, así como Tijuana, comparten la característica de haber sido estigmatizadas por la inseguridad,  pero también por su capacidad de recuperarse a partir de redescubrirse en sus vocaciones culturales, artísticas y de emprendedurismo.

En el marco de Tijuana Innovadora 2016 Creativa, se presentó la conferencia “Investigación y Ecosistemas de Innovación: El caso de Medellín, Colombia”, que sustentó Felipe Arboleda, fundador y director InspiraLab, equipo de investigaciones e innovación que se inspira en entorno urbano.

“Somos un laboratorio de investigación abierta, y hemos montado una metodología para acompañar un proceso de innovación en de la ciudad. Medellín se ha montado en una carrera por el emprendimiento, por la recuperación económica y por el fortalecimiento de sus capacidades”, expuso Arboleda.

Para ello, explicó, Inspira Lab ha requerido la intervención de agencias, empresas, grupos heterogéneos, en una suerte de acompañamiento en los procesos de innovación, sean urbanos o empresariales.

“En ese recorrido hemos participado con el sector privado, la academia, directamente con la ciudadanía y con el gobierno, para poder desarrollar capacidades de transformación en tdos los niveles. Las metodologías que nosotros trabajamos están centrados en lo humano, en el entendimiento de las personas y la ciudad desde una perspectiva relacional”, detalló.

Expuso Arboleda que InspiraLab concibe al mundo como un gran ecosistema compuesto por actores que tienen relaciones entre sí y la manera de acercarnos a ese ecosistema, e investiga, por un lado, de forma muy cualitativa, con herramientas de la antropología , la etnografía, la observación participante, con entrevistas, talleres de ideación y de co-creación con la comunidad. Y por otro lado, tambièn trabajan desde los àmbitos digitales, con metodologías que permiten hacer investigación en redes sociales.

El conferencista se refirió a la reducción de la violencia en Colombia, sin embargo, “todavía estamos trabajando contra ella y son vigentes las problemáticas, similares a las que está atravesando Tijuana con una intensidad menor. En los ochentas tuvimos una intensidad similar a la de los años 2000 en Tijuana, pero hoy en día todavía hay retos de carácter social”.

Han apostado, dijo, por la educación y el emprendiento para que pueda fortalecerse la clase media, y para reducir la pobreza y el desempleo, a través de las diferentes formas de recuperación económica de la ciudad”.

Por último, recomendó a los tijuanenes tener mucha autoestima y creer que sí se puede hacer, “creer que además de habitar entre fronteras también nos podemos conectar, y a través de las múltiples conexiones podemos ser más creativos y afrontar los retos que tenemos”.

felipe-arboleda-2

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.