El objetivo de la creación de la Dirección de Atención al Migrante es implementar programas asistenciales encaminados a mejorar las condiciones de personas que han arribado a la ciudad provenientes de diversos estados del país y extranjeros, lo que ha dado como resultado la atención de más de 30 mil ciudadanos desde que la dependencia fue instalada.
La titular de la dependencia, Rosario Lozada Romero, indicó que desde la creación de la paramunicipal en el mes de mayo de 2016, se han apoyado a 12 mil 426 connacionales, la mayoría procedentes del estado de Michoacán, y a 15 mil 574 personas de diversos países, como Haití, Ghana, El Congo, entre otros.
“Por instrucciones del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, hemos brindado atención y ayuda humanitaria a todos los repatriados y extranjeros que se encuentran en tránsito en la ciudad buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Destinamos recursos y apoyo en especie a los diversos albergues e iglesias como los son ropa, alimento, pañales, cobijas y artículos de primera necesidad”, refirió la funcionaria.
Desde el mes de mayo de 2016 a la fecha, se retornaron a su ciudad de origen a 739 migrantes con carta de deportación de los Estados Unidos; se otorgaron mil 109 identificaciones y 130 actas de nacimiento; al igual que se canalizaron a 132 mexicanos a diversas bolsas de empleo y se brindaron 3 mil consultas médicas a personas que se encontraban en diversos albergues.
Durante los primeros años de esta administración se implementó el Programa Mejora con el que se realizaron jornadas médicas, ayuda asistencial y la opción de ingresar a centros de rehabilitación o regresar a sus ciudades de origen a personas que habitaban en las inmediaciones de la Canalización del Río Tijuana.
Como resultado del proyecto, 900 personas optaron por regresar a sus ciudades de origen; mil 423 ingresaron voluntariamente a centros de rehabilitación; se entregaron 124 actas de nacimiento; se realizaron mil 800 pruebas de VIH/SIDA, sífilis, hepatitis C, entre otros; 200 asesorías jurídicas, y se entregaron 15 mil paquetes de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Como parte de la misma iniciativa, se impartieron 2 mil 080 consultas médicas y odontológicas por parte de las Unidades Móviles de Contingencias del gobierno federal; y se habilitaron dos albergues temporales para hombres y mujeres con capacidad de 600 y 200 personas para la temporada de lluvias en la ciudad.
El Ayuntamiento de Tijuana mantendrá este tipo de acciones a fin de apoyar al mayor número de migrantes que arriban a la ciudad y reitera su postura de atender esta problemática, por lo que seguirá en coordinación con los organismos de la sociedad civil y otras dependencias de gobierno que atienden a este sector.