Con el fin de recordar y honrar a los militares mexicanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, asistió a la entrega de la réplica de la Bandera del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana al gobierno del Estado.

Durante el evento -llevado en las instalaciones de la UABC Campus Valle de las Palmas-, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí reconoció la importancia de difundir entre las nuevas generaciones la participación de esta unidad militar durante la Segunda Guerra Mundial, para así fomentar los valores como el honor y respeto a la patria.

Los miembros del Batallón entregaron una réplica de la Bandera del Escuadrón 201 al secretario General del Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez; de igual forma, le otorgaron al primer edil de Tijuana, Jorge Astiazarán, un documento histórico con las memorias del enfrentamiento.

Astiazarán Orcí explicó que debido a la importancia del valor histórico de dicho escrito, se reimprimirá para distribuirse en escuelas y bibliotecas municipales para enriquecer el acervo cultural de las instituciones y que los jóvenes estudiantes conozcan los hechos que formaron a una nación.

Por su parte, el sargento Segundo Retirado del Escuadrón 201, Fernando Nava Musa, narró una breve semblanza sobre las causas que llevaron a México a participar en la Segunda Guerra Mundial, así como los hechos ocurridos durante su estancia en el conflicto bélico.

El Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana ingresó a la ofensiva del Bloque de los Aliados -el 24 de julio de 1944-, tras un ataque a dos buques abastecedores de petróleo, registrado en el Golfo de México, el 13 de mayo de 1942.

Al evento asistieron el comandante de la Segunda Zona Militar, José Ricardo Bárcena Rosiles; el comandante de la Base Aérea Militar Número 12, Rafael Lira Bensemann; el meteorólogo Previsor Retirado, José Arroyo García; el director de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la UABC Campus Valle de las Palmas, Alonso Hernández Guitrón; así como estudiantes del plantel.

img_3704-copy

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.