Desde el primer momento que conocí Google Cardboard supe que podía ser una gran herramienta para el salón de clases, ya que la experiencia de Realidad Virtual te absorbe y enamora por completo.

Confirmando mi primera impresión ha sido mi experiencia una vez que lo hemos empezado a implementar, no solamente los alumnos, sino también los profesores se encuentran inmersos en mundos lejanos ya sea fuera de nuestro planeta o en otros tiempos de la historia.

Es por lo anterior que me fascinó este post de Monica Burns que ahora traduzco, aquí sus 6 ideas para utilizar Google Cardboard con tus alumnos:

  1. nytvr-app-new-york-times-vr-cardboardConexión a acontecimientos actuales: Hay un montón de razones para leer un artículo de noticias con tus alumnos y Google Cardboard puede extender esta experiencia. La aplicación del New York Times NYTVR permite a los usuarios sentirse en otro  lugar del mundo, es una gran manera de construir la empatía y profundizar la discusión de un tema.
  2. Proporcionar conocimientos previos: Antes de comenzar a leer un libro con tus estudiantes, pueden hacer un viaje virtual al lugar y/o tiempo donde este situado el libro. Imagínate a tus alumnos a los pies del monumento a Lincoln antes de leer Pink y Say de Patricia Polaco.
  3. Sentar las bases para el aprendizaje: Si estás a punto de enseñar un nuevo tema a los estudiantes, una experiencia de realidad virtual puede ayudar a establecer el escenario para el aprendizaje. La próxima vez que vas a abrir un tema nuevo con tus alumnos, pídeles primero registrar lo que saben, a continuación, deja que tomen parte en una experiencia de realidad virtual y posteriormente pregúntales.
  4. Dinamizar la práctica de lenguas extranjeras: Aprender a pensar sobre la marcha a la vez que entablan una conversación en un segundo idioma es una habilidad importante para los estudiantes de lenguas extranjeras, por lo que pueden practicar explicar lo que ven a través de Google Cardboard en el idioma que están estudiando.
  5. 432813-google-cardboardTomar un viaje a Marte (u otro lugar igual de “imposible”): Nearpod VR tiene un montón de excursiones virtuales para los estudiantes que los ayudará a visitar los lugares de todo el mundo – y en todo el sistema solar. El dar a los estudiantes una vista de Marte desde el nivel del suelo puede ayudarlos a ver la experiencia de los planetas de una manera completamente nueva.
  6. Ampliar el vocabulario: Antes que los estudiantes se preparen para escribir sobre un tema, hagan una excursión virtual donde se les pida que piensen en una lista de palabras necesarias para describir un lugar. Esto podría comenzar como una actividad de reflexión, discusión y colaboración, donde se reúnen las palabras del vocabulario que posteriormente usarán los alumnos en sus escritos.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.