La modernización de la aduana de Otay, en Tijuana, tiene un avance de 80%, por lo que estiman que en diciembre el proyecto, con el cual beneficiarán a poco más de 900 empresas exportadoras de la región, esté concluido, informó el administrador de la Aduana en el municipio, Jorge Fernando Boy Espinoza.
El funcionario detalló que para este trabajo fue necesaria una inversión de 600 millones de pesos por parte del gobierno mexicano, mientras que del lado estadounidense también se encargaron de costear una parte para adaptar su infraestructura a las nuevas instalaciones.
“Lo que se busca es el reordenamiento de carga a México y dar más espacio al lugar para que haya un mejor manejo de mercancías; tener más amplitud, que los vehículos de cerca crucen con más agilidad, aunque finalmente se trate del mismo volumen que tenemos hoy en día”, indicó Boy Espinoza.
A su vez, dijo que la nueva infraestructura permitirá duplicar la capacidad de revisión en los camiones de carga, al incrementar los módulos de despacho de seis a nueve y las posiciones en la plataforma de revisión de 18 a 35.
Precisó que cobrarán con más carriles y módulos de salida, ya que actualmente cuentan con tres y al finalizar la modernización deberán convertirse en seis.
“Habrá más revisiones para la pequeña importación y también se destinará una salida exclusiva para tractocamiones vacíos y empresas certificadas con programas de cruces más rápidos”, acotó el funcionario.
El proyecto también incluye el reordenamiento del área de vehículos ligeros y peatones, los cuales contarán con dos carriles más de ingreso a territorio mexicano, para tener un total de cinco, además de considerar un edificio exclusivo para la revisión aduanal de peatones.