El flujo migratorio que enfrentan hoy Tijuana y Mexicali, en el norte de México, es un fenómeno extraordinario que se mantendrá, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio.
Esperamos muchos migrantes que están en Haití y los que estuvieron en Brasil, esperamos más y necesitamos trabajar. Este fenómeno se deriva del desastre que sufrió Haití en 2010, del huracán de hace dos semanas, de las dificultades que tienen miles que se establecieron en Brasil y la posibilidad de reunificar familias ante la situación electoral y migratoria de Estados Unidos, dijo.
Osorio omitió dar cifras, aunque el dato que mantiene en alerta a las organizaciones de la sociedad civil es la migración de 45 mil haitianos que se encuentran en tránsito hacia la frontera de Estados Unidos y están ubicados entre Panamá y Guatemala.
El titular de la Segob precisó que se destinarán recursos federales, los cuales se sumarán a los municipales y estatales para atender esta circunstancia.
Apuntó que son unos cinco mil los migrantes haitianos y africanos en la frontera de Baja California y Sonora con Estados Unidos.
También reconoció la labor de la canciller Claudia Ruiz en las negociaciones con el gobierno de EE.UU. para pasar de 36 a 120 aplicaciones de citas al día para los solicitantes de asilo.
Necesitamos que reciban más, mientras hay que atender y demostrar hospitalidad de la sociedad y sus gobiernos para que su paso sea menos complejo. Aquí está el problema, no se va a trasladar a otras ciudades fronterizas, advirtió.
mfb/ool