Como un hecho sin precedentes, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, encabezó el primer simulacro binacional de entrenamiento contra incendios de gran altura, en donde participaron elementos del cuerpo de Bomberos de Tijuana, así como de la ciudad de San Diego, con el fin de establecer un protocolo de respuesta ante la presencia de siniestros.

Durante el ejercicio -realizado en el Hotel Real Inn-, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán, señaló que hace más de 32 años no se contaba con la presencia del Departamento de Bomberos del vecino país en Tijuana, por lo que en esta ocasión, representa un intercambio de conocimientos entre ambas dependencias para implementar un estándar de atención oportuna.

“Esta dinámica forma parte del Memorándum de Entendimiento que está firmado con la ciudad de San Diego. Hay que recordar que en el año 2007, elementos del cuerpo de Bomberos de Tijuana estuvieron apoyando en los incendios forestales del vecino país, por lo que se sigue trabajando en conjunto para beneficio de ambas regiones”, refirió el primer edil.

Astiazarán Orcí indicó que actualmente se ha invertido una cantidad importante de recursos para el equipamiento, renovación de maquinaria y las nuevas estaciones en Parajes del Valle, Natura y la próxima a inaugurar en la Delegación Otay Centenario. De igual forma, se han creado 66 plazas para bomberos y están a la espera de que Cabildo apruebe 30 más para que se sumen a los 396 elementos activos.

Por su parte, el coordinador del Programa Binacional del Departamento de Bomberos de San Diego, California, Marcelo de Casas, explicó que la dinámica consistió en que al momento de reportar un incendio, arriben las primeras unidades de respuesta y posteriormente, se sumen los vehículos restantes para atender de manera oportuna la evolución del incidente.

Durante el simulacro se evacuaron alrededor de 60 huéspedes del Hotel, se contó con el apoyo de una unidad de rescate y cuatro máquinas extintoras por parte del municipio y de San Diego, participó una maquina extintora y otra telescópica.

Al evento asistieron el secretario de Seguridad Pública Municipal, José Luis López Medina; los directores de Bomberos Tijuana, Carlos Gopar Uribe: y de San Diego, Brian Fenessy; el director de Protección Civil, Juan Carlos Méndez Torres; la regidora Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Martha Rubio Ponce; y el director del Programa de Educación de la Comunidad del Departamento de Bomberos de San Diego, Joseph Amador, entre otros.

img_0208 img_0112 20161101104218_img_0260

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.