En dos años el Aeropuerto de Tijuana será de corte mundial con infraestructura de primer mundo, se va a edificar en 2017 una nueva construcción de 30,000 m² porque el crecimiento exponencial sostenido que se tiene es de 30 %, cuando la media internacional es sobre 5 %, y esta semana el puente binacional, Cross Border Xpress (CBX), registrará el cruce número un millón desde que abrió operaciones hace menos de un año y de acuerdo a la contabilidad que se lleva, será el miércoles o jueves.
El administrador del aeropuerto de Tijuana que dirige el Grupo Aeropuertario del Pacifico (GAP), Martín Pablo Zazueta Chávez, dijo lo anterior en el Grupo 21 que preside Hernaldo Ríos y mencionó que las operaciones a septiembre en 2015 fueron de 39 mil y este año en el mismo periodo, suman 46 mil, 7000 más, 17.5 por ciento, por eso en 2 años tendrá una cara totalmente diferente.
Aseguró que el crecimiento exponencial es por la región estratégica y por ello cuando lo invitaron propuso que el tema fuera «Aeropuerto de Tijuana, despegando al futuro, integrando una región» para lo cual preparó una presentación que no pudo proyectar pero dijo que se las haría llegar completa con cifras y datos que compartió.
Mencionó que a eso se harán más modificaciones porque no es fácil crecer a un 30 por ciento anual sostenido, y en 2014 teníamos 74 por ciento en asientos ocupados; creció en 2015 a 78.6 y en lo que va de 2016 esta 82.1, esto hace rentables a la empresas y vamos requerir mayor promoción de la región porque está creciendo la demanda de gente que quiere venir a Tijuana por eso hay sobre vente.
A dos meses de asumir el cargo y con 20 años de experiencia en la administración de aeropuertos, destacó que el de Tijuana es que más rutas tiene después del de la Ciudad de México porque es de los más conectados o de más destinos, saliendo de Tijuana se llega directo a 32 lugares y próximamente se reincorporarán otros puntos como Toluca.
Agregó que el crecimiento contempla el que se incrementarán los destinos que tienen playa gracias a los beneficios del Cross Border Xpress que le dio un cambio a la operación y presencia al aeropuerto de Tijuana y que también aumentarán los vuelos internacionales, uno a Shangai y otro a Oakland y en 2017 esperan concretar más a China y a otros puntos de Asia.
Martín Pablo Zazueta comentó que al cierre de septiembre se tienen un registro de movimiento de pasajeros que alcanza la cifra de 4 millones 578 mil, cuarto después de México, después del de la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún, se compite con Monterrey.
En una exposición detallada de los planes y sobre el puente binacional, afirmó que fue un gran acierto porque ha engrandecido el aeropuerto sin, demeritar ninguna de las actividades, resaltando que en Cross Border Xpress (CBX) la inversión privada de Estados Unidos fue de 180 a 200 millones de dólares y nosotros hicimos lo propio.
Sin duda hoy es un éxito, inició operaciones el 19 de abril del 2015 pero ya estaba operando y ha sido tan exitoso que ya vamos a tener el pasajero número un millón que cruza, esperemos que se dé de México hacia Estados Unidos, enfatizó Zazueta Chávez.
Señaló que el 52 por ciento de los pasajeros que llegan al Aeropuerto de Tijuana tienen la intención de cruzar a Estados Unidos y el 35 por ciento, de hacerlo de manera inmediata, el resto tienen alguna razón familiar o de negocio y el 20 por ciento ya utiliza el puente binacional.
El administrador del Aeropuerto refirió que en julio se tuvo el máximo de pasajeros con 151 mil, y se ha ido moviendo de acuerdo al uso de temporalidad en Tijuana verano, Semana Santa y el reto más grande será este invierno.
Indicó que va ir a México al Instituto Nacional de Migración (INM), que 4 oficiales no son suficientes para atender el gran volumen de pasajeros y que estén mejor en el acceso porque están a la llegada preguntando de dónde vienes y se puede hacer de mejor forma y que son similares los pasajeros de sur a norte que de norte a sur.
Destacó que como empresa socialmente responsable, están construyendo escuelas Colegios GAP y las operamos de tiempo completo donde se dan uniformes y alimentos a los niños como el GAP Guadalajara, que inició en 2014, ya tiene tres niveles; inició con dos grupos con un sistema de que el 85 por ciento de esos niños van a llegar a universidad.
Comentó que el segundo Colegio GAP iba a ser en Tijuana pero por el problema del huracán «Odile» en Los Cabos buscó que se llevara primero allá por la necesidad que se generé y que se inauguró en agosto, pero el siguiente es para esta ciudad y con eso puedan regresar lo mucho que les da la región.
Finalmente, Martín Pablo Zazueta Chávez ofreció a los integrantes del Grupo 21, conocer y tener la experiencia del Cross Border Xpress (CBX) y también los invitóse a que se sumen a difundir sus bondades ya que esto ha engrandecido al Aeropuerto de Tijuana.