El tipo de cambio ganó 1.6% contra el dólar, la mejor ganancia en un día de los últimos dos meses, ante las crecientes expectativas de los inversionistas de que la Reserva Federal (Fed) no subirá las tasas de interés este mes.

     La desaceleración que registró el sector de los servicios estadounidense en julio confirmó hoy para muchos la debilidad de la mayor economía del planeta, una condición que reduce las posibilidades de un aumento a las tasas de referencia este mes.

     Como resultado, la moneda mexicana cerró en 18.26 pesos por dólar, su nivel más fuerte de las últimas tres semanas y la cuarta ganancia seguida. La última vez que el tipo de cambio terminó la jornada en un mejor nivel fue el 18 de agosto cuando cerró en 18.08 pesos por dólar, de acuerdo al tipo de cambio interbancario de Banco de México.

     Por lo general, la moneda mexicana se debilita ante la posibilidad, o frente a un alza de las tasas de interés en Estados Unidos. Esto ocurre porque ese incremento, o incremento potencial, hace más atractivos los instrumentos denominados en dólares.

      Sin embargo, lo contrario también ocurre cuando no se vislumbran alzas de tasas, ya que los instrumentos denominados en monedas distintas al dólar ofrecen, por lo general un mayor rendimiento, lo que los hace más atractivos, como ocurre con los valores gubernamentales y corporativos mexicanos en pesos.

Hoy, el Institute for Supply Management (ISM) reveló que el sector de los servicios en Estados Unidos desaceleró su dinamismo en agosto a 51.4 puntos, una caída de 4.1 puntos frente al mes previo y su menor nivel desde febrero de 2010.

Esto, aunado al dato que dio a conocer el gobierno estadounidense el viernes pasado sobre una creación moderada de empleos, permitió a muchos concluir que no existen las condiciones económicas adecuadas para que la Reserva Federal suba las tasas.

Como resultado el dólar se debilitó y el peso ganó.

 “El sector servicios representa aproximadamente 90% de la economía, por lo que la continua expansión del sector es fundamental para la continuación de la recuperación global de la economía”, dijo a la agencia de noticias MarketWatch, Thomas Simons, economista con el intermediario financiero Jefferies.

Para muchos analistas, el dato del sector servicios elevó la posibilidad que la economía más grande del mundo mantenga un bajo dinamismo en el tercer trimestre del año y aleja las probabilidades de un alza de tasas de interés en aquel país.

De acuerdo con las tasas de fondos federales del mercado CME, la probabilidad de que la Fed incremente sus tasas de interés en septiembre en un rango de entre 0.50 y 0.75 puntos porcentuales ha caído a 15%; mientras que para diciembre pasó de 41.1% a 39.5%.

Ambos movimientos se dieron tras la publicación del indicador del sector servicios por parte de ISM.

 “Este sorpresivo dato resta probabilidad a que le Fed suba tasas de interés el 21 de septiembre, ya que deja ver que al igual que la industria, el sector servicios también puede empezar a perder fuerza en la segunda mitad del año”, dijeron los analistas del banco mexicano, CI Banco, en un reporte.

El repunte del peso se dio a pesar de que la cadena de noticias estadounidense CNN dio a conocer este martes que el candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald J. Trump, rebasó por dos puntos a su contrincante demócrata, Hillary Clinton, quién ha estado encabezando los sondeos electorales a lo largo de varias semanas.

En el pasado cuando Trump ha superado a Clinton, los activos financieros mexicanos, como el peso, han sufrido fuertes pérdidas, lo que no sucedió hoy.

De acuerdo con Rafael Camarena, economista del banco Santander México, el peso no reaccionó a la noticia de le encuesta de CNN por la volatilidad que han mostrado las encuestas.

Así, los participantes del mercado prefieren tomar los análisis compilados de la totalidad de las encuestas algo que ofrece un panorama más estable, y no enfocarse en una sola, como la de CNN de hoy.

La compilación “podría mostrar un menor sesgo, pues le da a los inversionistas una mayor confianza sobre el tema”, dijo el experto.

En este sentido, Camarena advirtió que si se acumulan más encuestas que vayan a favor del candidato republicano, en especial después del debate presidencial del 26 de septiembre, entonces sí podrían darse nuevas presiones sobre el peso como en antaño.

“No descartamos que, en caso de materializarse, el tipo de cambio rebase el nivel de los 19 por dólar. Es lo menos probable, pero no se descarta”, agregó Camarena.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.