El año pasado Baja California se colocó en el cuarto lugar a nivel mundial como destino de retiro preferido por la generación “baby boomers”, esto para la zona costa del estado representará un desarrollo inmobiliario sin precedentes, de acuerdo con la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT).
Al realizarse la “Semana del Inmobiliario” en el marco del 42 Aniversario de la Asociación, se analizaron tendencias y planes de desarrollo como el Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada (Cocotren), entre otros temas.
Gustavo Chacón Aubanel, presidente de APIT, afirmó que 2016 ha sido un año positivo para el sector y las proyecciones también son favorables debido a proyectos estatales y federales que buscan hacer la costa más provechosa y atractiva al turismo.
La cuestión del dólar aseguró no ha sido un factor del todo negativo para la compra-venta y renta de propiedades, quienes están en edad de jubilarse como los “baby boomers” Baja California resulta muy atractivo para invertir, lo que se reflejará tanto en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.
Ante este dinamismo Chacón Aubanel resaltó la importancia de que todo asesor inmobiliario se capacite y actualice, para hacer frente a una demanda que ya inició en la zona costa donde por varios años habían quedado paralizadas varias construcciones, mismas que están siendo retomadas.
En el estado existen entre 500 y 600 inmobiliarios profesionales registrados de los cuales 130 cuentan con la licencia que estipula la nueva Ley que Crea y Regula el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios y Agencias Inmobiliarias, para finales de año se espera que 300 asesores más obtengan la suya.
En ese sentido, el Presidente de APIT invitó a integrarse a una asociación para poder obtener el documento que otorga la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), refirió que actualmente la ley se encuentra en un punto de invitar a capacitarse y actualizarse, luego se volverá más rígida para el otorgamiento de la licencia.
En la “Semana del Inmobiliario” se contó con la presencia de representantes del Consulado General de Guatemala, de la comunidad china y filipina en la ciudad, así como agentes inmobiliarios de San Diego, California.