La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejercerá una inversión de dos mil millones de pesos para construir una vía alterna a la zona de derrumbes de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, informpo la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.

Dio a conocer mediante un comunicado que al reunirse con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar Raúl Callejo Ortiz, confirmó que esta obra deberá iniciarse al término del primer trimestre de 2017.

Puntualizó que la intención es que esta nueva vía deberá estar terminada antes de que concluya la actual administración federal. Una vez construida, agregó, vendrá a garantizar la seguridad de los automovilistas que transitan por esta ruta turística, la cual se encuentra afectada por estar ubicada en una zona altamente sísmica.

“Ensenada no puede quedar incomunicada ni su desarrollo puede quedar estrangulado, por lo que el gobierno de la República y el propio presidente Peña Nieto está atento a esta región del país donde la economía está en crecimiento”, dijo.

Anotó que por ese crecimiento en el que está Ensenada requiere de vías seguras y por esa razón se instruyó a la SCT “para considerar esta importante obra en el ejercicio del año próximo”.

Señaló que de acuerdo con el proyecto ejecutivo ya autorizado la ruta alterna constará de un tramo de 23 kilómetros y tendrá un costo de dos mil millones de pesos, recursos que serán financiados por el Fondo Nacional de Infraestructura. De acuerdo con el proyecto, el recorrido de la carretera como se encuentra actualmente se suspenderá a la altura de Bajamar, de donde se desviará a la izquierda y rodeará el Cerro del Tigre para salir a Ensenada.

Recordó que el 28 de diciembre de 2013 un tramo aproximado de 100 metros de la carretera escénica colapsó como consecuencia de fracturas, al estar en una zona sísmica, y los escurrimientos de agua generados por las fuertes lluvias de esa temporada.

La carretera permaneció cerrada casi un año para su reparación en un tramo total de 400 metros, anotó.

Puntualizó que en su reparación se invirtieron alrededor de mil millones de pesos, pero diversos sectores y autoridades locales demandaron la construcción de una vía alterna por considerar dicha ruta como de gran peligro para los automovilistas.

Sánchez Arredondo resaltó que atendiendo esa solicitud el presidente Enrique Peña Nieto, en acuerdo con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz, dispusieron incluir la construcción de la vía alterna en el programa de obras 2017.

Este miércoles, el subsecretario de la SCT y Sánchez Arredondo se reunieron con directivos y empresarios de la construcción de Ensenada, ante quienes confirmó que el presupuesto para esta obra ya fue autorizado y ha sido programado para el ejercicio 2017.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.