Los residentes más pobres de la ciudad destinan cerca del 33% de su salario en el pago del transporte público, reveló el investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Dr. Tito Alegría Olazábal.
En entrevista con El Sol de Tijuana, el especialista dijo que el gasto que destina una persona en transporte es parte de lo que la gente debe pagar para vivir; por lo que si se reduce el costo del transporte, quedan más recursos para gastar en otros conceptos.
Alegría Olazábal, señaló que si hay subsidio en la tarifa de transporte el ingreso real de las personas tiende a crecer; ejemplificando que en la Ciudad de México hay mayor porcentaje de gente que gana menos de dos salarios mínimos que en Tijuana; sin embargo la gente tiene similar bienestar en Tijuana y la capital de la Republica porque existe un subsidio en el transporte.
«Si hay subsidio, ç el ingreso real crece; no necesariamente tienen que aumentarle mucho para que la gente viva mejor. Es decir, se puede elevar el costo y elevar el salario y eso es lo que atrae mucha inversión en el DF; de que el costo laboral no sea más fuerte», explicó.
El investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef, subrayó que cualquier cambio en el costo del transporte público beneficia fuertemente en la gente más pobre porque su bienestar y gasto familiar está muy ligado en el costo del transporte.
«No he escuchado en cada elección que ha habido, a ningún candidato que quiera subsidiar el transporte. Quizás no es parte del interés de los candidatos locales pero la razón por la cual se subsidia el transporte, es que hay un beneficio muy fuerte para el empleo», explicó.
Por último, comparó que mientras que en la Ciudad de México una persona paga 5 pesos y recorre 60 kilómetros, en esta frontera un residente paga la tarifa de 11 pesos, sin embargo solo alcanza a transitar un máximo de 22 kilómetros.