Pocas horas después de que Andrés Manuel López Obrador, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional, o Morena, presentó sus declaración patrimonial, la de pago de impuestos y la de posibles conflictos de interés, en el formato conocido como 3de3, la información generó gran polémica.

El ex candidato a la presidencia de la república en dos ocasiones dijo que tenía ingresos anuales por 600 mil pesos (32 mil 786.9 dólares) por el sueldo que le proporciona mes a mes su partido.

Además, declaró que tuvo un saldo a favor de 779 pesos en 2015 en lo que se refiere a su declaración del Impuesto Sobre la Renta y de 22 mil 516 en 2014.

El político no ofreció mayor información sobre su patrimonio ya que gran parte de éste, de acuerdo a un video que difundió en su página de Facebook, lo había ya heredado en vida a sus hijos o pertenece a su esposa.

El hecho de que López Obrador presentara ingresos solo por su salario, que no mostrará detalles sobre el pago de sus impuestos y de que se excusara de no tener propiedades porque había heredado sus propiedades, dejó pensando a muchos que el político pudo dar fácilmente la vuelta al esfuerzo de transparentar los patrimonios de los servidores públicos –que es el objetivo final del formato 3de3 y cuya meta final es contar con una herramienta que permita frenar la corrupción que muchos en México aseguran que existen en las esferas públicas.

Además, generó dudas sobre la efectividad de esta nueva plataforma para poder contar con un panorama completo sobre el patrimonio de los funcionarios públicos, ya que al parecer existen huecos en el formato para poder realmente tener una buena idea de la riqueza personal de los funcionarios públicos.

El sistema 3de3, creado por las asociaciones civiles Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), busca, en esencia, crear registros que permitan comparar los ingresos y los bienes de los políticos antes de obtener un cargo público y al final de su periodo, algo que es loable y que resulta en un mecanismo de control indirecto contra las prácticas corruptas.

Incluso, por su valor como herramienta para controlar el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos y gracias al respaldo de 600 mil firmas de ciudadanos mexicanos que recolectaron diversas organizaciones civiles, la plataforma 3de3 forma ahora parte de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, un conjunto de siete nuevas regulaciones que aprobó este año el Congreso de la Unión a fin de contener y reducir los altos niveles de corrupción que aquejan a México.

Pero ahora, tras la declaración de ingresos e impuestos de quien también fue jefe del Gobierno de la Ciudad de México, algunos comienzan a ver que el formato, si no existe una voluntad del funcionario por ser transparente, puede resultar poco eficaz en su meta final, ya que, hasta ahora, no obliga a presentar con más detalles la información sobre el patrimonio de un funcionario o incluso a incluir en él el patrimonio heredado en vida a familiares inmediatos –hijos y conyugue– o incluso a amigos.

Yo “entregué la declaración [fiscal] entera, es decir, cuánto gano, quién me paga y cuántos impuestos pago sobre lo que gano. Por desgracia el Imco no quiso incluir este requisito en su” plataforma, dijo el excanciller Jorge Castañeda, en una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, en una crítica al contenido actual del sistema 3de3. “De alguna manera la parte. . . fiscal es una burla, es una pantomima”.

La crítica que hace Castañeda recoge un poco las suspicacias de quienes creen que las recién aprobadas leyes anticorrupción todavía son vulnerables a la sagacidad de los políticos para evadir sus responsabilidades o el espíritu de la ley.

La 3de3 “sirve pero tiene sus límites. . . yo creo que es un mecanismo que debería ser parte de muchos más”, dijo Vidal Romero, profesor del departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en una entrevista telefónica. Aunque “sí nos va a dar una idea de cómo llegan y cómo se van [los servidores públicos]. . . esa es la parte más importante”.

Si se compara la declaración de López Obrador con la que recientemente hizo la candidata a la presidencia de Estados Unidos por el partido Demócrata, Hillary Clinton, es fácil vislumbrar las diferencias entre los dos formatos.

Clinton dijo, para empezar, que junto con su esposo, el expresidente Bill Clinton, obtuvo ingresos por 10.6 millones de dólares, mientras que la pareja pagó impuestos por 3.6 millones. Además, publicó en su página de internet, de manera desagregada, sus declaraciones desde 2006, antes de que fuera precandidata presidencial para los comicios de 2008 y secretaria de Estado durante los primeros cuatro años de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

En México, para las asociaciones civiles es muy difícil comprobar si los funcionarios que llenan el formato 3de3 mienten sobre la información que dan a conocer, por lo que hasta cierto punto sería responsabilidad del mismo gobierno y sus funcionarios, a quienes se busca controlar, los que podrían corroborar si las declaraciones son verdaderas.

“Nosotros lo que hacemos es poner los documentos a disposición del público y después que sean los ciudadanos y los medios de comunicación los que se encarguen de una especie de auditoría social”, dijo Alexandra Zapata, investigadora de Imco, en otra entrevista radiofónica con Gómez Leyva.

Las asociaciones civiles que impulsaron el formato 3de3 sí recibieron y validaron las declaraciones de López Obrador, a pesar de las suspicacias, cosa que no ocurrió por ejemplo en el caso del gobernador Javier Duarte, a quien se le rechazó “porque hay una investigación en curso por parte de las autoridades federales cuestionando la veracidad de la información que presenta”, dijo cuando el gobernador entregó su información Juan Pardinas, presidente de Imco.

“Le insistimos que si había regalías que declarar, que si había conferencias y nos dijo que no, que no tuvo un ingreso por eso en los últimos cinco años”, añadió Zapata en referencia a cuando López Obrador hizo entrega de su declaración 3de3. “Al entregar estas declaraciones Andrés Manuel, al igual que el cien por ciento de los funcionarios y candidatos que han participado en esta iniciativa, tiene que firmar una carta en la que hace su presentación bajo protesta de decir la verdad”.

Para algunos analistas, incluso, las reacciones que generaron las declaraciones de López Obrador suscitaron a la comedia.

“Reacciones mexicanas: Eres político y rico: normal, lógico, obvio. Eres político y sin propiedades, sospechoso, miente, algo esconde”, escribió el economista Gerardo Esquivel en su cuenta de twitter, @esquivelgerardo, sobre las críticas que desataron la declaración de López Obrador.

Sentido Común

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.