El tesorero del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc), Miguel Ángel Parra Esquivel indicó que desde los últimos años Tijuana ha sobresalido por su calidad quirúrgica, tecnología, trato al paciente y costos.
El especialista aseguró que la mayoría de los pacientes que se atienden aquí son extranjeros que han dejado, según registros, una derrama de hasta 90 millones de dólares al año por servicios médicos de todo tipo, transporte y hospedaje, entre otros.
Respecto de la cirugía bariátrica y posbariátrica, dijo que generalmente los pacientes provienen de Estados Unidos, Canadá, países latinos y europeos interesados en bajar de peso y luego para retirar el exceso de piel sobrante.
Precisó que las cirugías son generalmente de cara, busto, abdomen, espalda, brazos, muslos y glúteos para mejorar su aspecto; sin embargo, aclaró que “en la mayoría de los casos la razón por la que se someten a estas cirugías es por cuestiones de salud”.
El médico cirujano recomendó recurrir a estas alternativas multidisciplinarias para reducir los riesgos, incluso la muerte por enfermedades cardiovasculares, cuando se sobrepase el 25 por ciento de la masa corporal y se ronde entre los 120 kilos o más.
Destacó la importancia de ser intervenidos por cirujanos certificados, “ya que las cirugías requieren de un alto conocimiento y formación; hay una serie de cuestiones que se deben cuidar para brindar la mayor seguridad al paciente”.