El Centro Cultural Tijuana celebrará a la música mexicana dentro del Ciclo México a través de la cultura con un par de conferencias donde expertos abordarán la vida y obra de Jorge Negrete y Rubén Fuentes los días 19 y 23 de agosto, respectivamente.
Para recordar al Charro cantor se contará con la presencia de su nieto el tenor Rafael Jorge Negrete acompañado por el Mariachi Águilas y el pianista Sabino Villalobos a las 19:00 horas en el Vestíbulo de El Cubo, sin costo de entrada.
Negrete estudió bel-canto en la Ciudad de México la inercia de su tradición familiar encausó su carrera hacia la interpretación de música popular mexicana, sus presentaciones en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, el Zócalo Capitalino, el Alcázar de Chapultepec, los Auditorios Silvestre Revueltas y el de la Biblioteca Vasconcelos, y la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, han dado gran prestigio a su trayectoria.
Su abuelo Jorge Negrete en 1931 con el grado de Capitán segundo, solicitó licencia del Ejército Mexicano para dedicarse a su carrera de cantante, en la radiodifusora XETR en la que interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas, para 1934 cantó por única vez en el Palacio Bellas Artes de Ciudad de México, con el coro de alumnos del maestro José Pierson en la obra musicalizada La verdad sospechosa de Juan Luis Alarcón.
Llegó a ser considerado como el emblema del charro mexicano por su larga carrera en la radio y el cine nacional; las cintas ¡Ay Jalisco, no te rajes!, Dos tipos de cuidado y El Rapto, en la que actuó al lado de María Félix, se integran al imaginario colectivo generando en torno Negrete toda una leyenda.
En tanto el homenaje a Rubén Fuentes se realizará, con la presencia del gran compositor, el 23 de agosto a las 19:00 horas también en el Vestíbulo de El Cubo, con la participación de Jeff Nevin y Pedro Ochoa Palacio.
Fuentes es considerado uno de los compositores más importantes en la historia de la música mexicana, en particular la del mariachi. A lo largo de su amplia trayectoria fungió por 60 años como director del Mariachi Vargas de Tecalitlán, ha escrito y grabado para los artistas más destacados en la historia de la música mexicana como Pedro Infante y Jorge Negrete. La entrada a esta conferencia es libre.