Ante escenarios complejos impactados por las crisis económicas globales, la Secretaría de Planeación y Finanzas de Baja California, es la que asume un rol estratégico para lograr que las dependencias gubernamentales maximicen los recursos públicos.
Ante este panorama la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza anualmente un Sistema de Evaluación del Desempeño que colocó esta ocasión a Baja California en el primer lugar a nivel nacional con una puntuación de 97.1%.
En esta evaluación federal se obtuvo un cumplimiento total de las categorías de planeación, presupuesto, seguimiento, transparencia, capacitación, recursos humanos y adquisiciones.
Baja California se ubicó por arriba de Guanajuato y el Estado de México, quienes también alcanzaron resultados superiores al 90%; mientras que Jalisco, Puebla, Hidalgo, Yucatán, Chihuahua, Morelos, Oaxaca y Durango obtuvieron un promedio del 80%.
Este es un diagnóstico elaborado anualmente por la SHCP, el cual se presenta ante el Congreso de la Unión para medir el cumplimiento del Artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.