El documental Reescribiendo la historia del Río Colorado será proyectado en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana este miércoles 20 de abril, a las 19:00 horas, en colaboración con el Colegio de la Frontera Norte.

Este documental, dirigido por Julián Felipe González Sánchez, narra el antes, durante y el después de la implementación de los acuerdos tomados por México y Estados Unidos referidos en el Acta 319, donde se destinaron 130 millones de metros cúbicos de agua para la rehabilitación del Río Colorado.

El flujo hídrico se vertió durante 8 semanas en los meses de marzo a mayo de 2014; se trata de una de los regiones con mayor modificación humana y uno de los ríos más controlados en el mundo debido a que su caudal contribuye a la creación de presas como la Hoover en los Estados Unidos y la Morelos en México.

rio colorado

La presentación de este documental contará con la participación de los realizadores y destacados académicos de El Colef, que hablarán sobre cómo ambas naciones firmaron un tratado bilateral sobre la distribución de aguas internacionales con el que buscan obtener beneficios del uso del agua sin afectar intereses comunes.

El filme recoge testimonios de indígenas cucupás, pescadores y agricultores que hablan de cómo la región se convirtió en desecante paulatinamente, El Rio Colorado tiene una longitud de 2250 kilómetros y recorre los estados Wyoming, Colorado, Utah, Arizona, Nevada y California en EU y desemboca en el Golfo de California luego de cruzar Baja California y Sonora en México.

La entrada es libre para esta proyección. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.