Con la entrada de la nueva Ley General en materia de transparencia en el país se ha generado una dinámica que ha llevado a los sujetos obligados a adentrarse en el tema, creando esquemas de cumplimiento que han permitido al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el estado (ITAIPBC) registrar avances en el rubro.

Invitada a la sesión semanal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) que preside el C.P.C. Sergio Soto, la Consejera Ciudadana Titular del ITAIPBC, Lic. Elba A. Estudillo, señaló que se está pasando del discurso al trabajo y los sujetos obligados han tomado conciencia de que no es suficiente con tener un encargo del rubro, por lo que han visto como necesario estudiar y trabajar sobre el tema al interior de las dependencias.

Recalcó que la ciudadanía cada vez está más despierta y las exigencias de ésta “nos están llevando al momento en que no podemos decirle que no a la transparencia y al acceso a la información; finalmente, la transparencia es el principio de todo este engrane en materia anticorrupción”.

Manifestó también que la falta de capacitación de los sujetos obligados es la principal causa que está limitando el acceso a la información, además hace falta mayor voluntad política por parte de los titulares para privilegiar el acceso a la información, los cuales deben entender que debe ponerse en su agenda como una prioridad.

En 2015, dijo. las dependencias de gobierno recibieron 7,923 solicitudes de acceso a la información pública, en contraparte, el ITAIP recibió 280 recursos de revisión, lo que representa cerca de un 3% de inconformidad o falta de respuesta; en lo que respecta a solicitudes de acceso a la información realizadas ante el instituto se recibieron 390, así como 52 denuncias públicas y en lo que va de 2016 se han recibido 88 solicitudes de acceso a la información y se han admitido 36 recursos de revisión.

La titular del instituto recordó que Baja California se encuentra en el lugar 25 en el país en este tema, por lo que si en este momento las dependencias no cuentan con las capacidades para cumplir con los requerimientos del instituto, con la entrada de la nueva Ley que contempla que el ITAIP pueda sancionar a partir de 2017 a los sujetos obligados, el incumplimiento podría incrementarse.

“Si el sujeto obligado no quiere turnar a su órgano interno de control y llevar a un procedimiento administrativo para un servidor público en materia de transparencia, que la ciudadanía le reclame, pero por lo pronto el instituto va a estar generando esas multas por incumplimiento en materia de transparencia”, completó Estudillo.

Además, Estudillo expresó que los órganos internos de control deben comenzar a rendir cuentas a la ciudadanía, lo cual significa que den a conocer cuántos procedimientos, sanciones y amonestaciones se han llevado a cabo en la dependencia, información de la que carece el ITAIP debido a que éstas no la han dado a conocer al órgano garante.

Por su parte, el Presidente del CCPBC refirió que el destino de los recursos es uno de los temas incluidos en las demandas de la ciudadanía en cuanto acceso a la información, por lo que exhortó a los contadores públicos a ser conscientes de las necesidades del estado en cuanto a transparencia.

Finalmente, Soto resaltó que este viernes fue instalado un Módulo de Apertura Rápida de Empresas que colocó la Sedeti en las instalaciones del Colegio de Contadores para el registro de negocios y que estará abierto 9 a.m. a 6 p.m., por lo que hizo el llamado a los interesados a acudir el recinto para realizar el trámite.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.