A fin de evitar el blanqueo de capitales, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha iniciado un proceso de certificación de los oficiales de cumplimiento, los cuales son agentes externos que realizan principalmente procesos de auditoría, con la objetivo de verificar que aquellas instituciones financieras y las coadyuvantes de éstas no tengan prácticas de “lavado de dinero”.
Invitado a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside José Manuel Ramírez Robles, el abogado fiscalita Jorge Alberto Pickett Corona señaló que en este proceso de certificación de agentes externos, podrán participar abogados, contadores, agentes financieros, los cuales deberán realizar un examen que será aplicado a tan solo 225 personas, el próximo 2 de julio en la ciudad Mexicali.
Aquella persona que cumpla con los requisitos y apruebe el examen será automáticamente un oficial certificado por parte de la CNBV, ésta figura iniciará a operar en 2017 y coadyuvará con la comisión para verificar a centros cambiarios, bancos, casas de bolsa, etc, apuntó.
Pickett Corona refirió que en México se estima que el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de fondos blanqueados; a pesar de ello, recalcó que se han realizado esfuerzos para evitar esta situación como la aprobación de la Ley Antilavado “que es una legislación bastante agresiva”, la cual, opinó, “no ha traído los resultados deseados”, pero con la figura del oficial de cumplimiento se espera que esta tendencia a evitar el blanqueo de capitales se incremente.
Por su parte, el comerciante José Manuel Ripa Wehber, explicó que en 2017 los centros cambiarios deberán renovar su registro ante la CNBV y aún no se sabe si va a ser un requisito contar con la figura del oficial de cumplimiento certificado.
Añadió que Tijuana cuenta con 90 centros cambiarios que dan un total de 400 sucursales, por lo que aquellas que tienen oficial de cumplimiento deben asegurarse que éstos cuenten con el perfil y los conocimientos para aprobar el examen de la CNBV, “de lo contrario pueden llegar a perder hasta su registro”.
En este proceso participan cerca de 6 mil empresas que supervisa la Comisión, como bancos, casas de bolsa, Sociedades Financieras Populares (Sofipo), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), uniones de crédito, cajas de ahorro, etc., expuso.
Finalmente, subrayó que el porcentaje de aprobación de la evaluación es de un promedio del 35% al 40%, por lo que indicó que se ofrecerá un curso del 16 al 20 de mayo en la ciudad de Tijuana, bajo la dirección de la firma Grant Thornton, para preparar a quienes quieran presentar el examen para certificarse como oficiales de cumplimiento, con espacio para 40 personas, las cuales deberán inscribirse durante el mes de abril.