Este martes 8 de marzo de 2016, dio arranque la circulación de taxis rosas en la ciudad, un proyecto que inicialmente brindará el servicio de transporte público con cuatro unidades completamente identificadas por ser operadas exclusivamente por mujeres.
Margarita Limón, presidenta de la Asociación de Taxis Rosas de Tijuana, manifestó que es llevar la seguridad a las trabajadoras, misma que será transmitida a las y los usuarios.
«Taxis Rosas nos va a servir para agruparnos, para evitar discriminación, violencia a la mujer y otros detalles, además de ser mujeres emprendedoras con ganas de innovar en el servicio de transporte público»,
Explicó que las unidades funcionarán bajo el esquema de sitio, ya que solo se logró la autorización del cambio de color de las unidades y el concepto, sin embargo, señaló que con el avance del proyecto, podría buscarse la modalidad en el Reglamento de Transporte.
En cuanto a la tarifa, comentó que se está evaluando el precio de acuerdo a lo que la Dirección les autorice, ya que no usarán taxímetro y desean apoyar la economía familiar. Podrá ser solicitado el servicio de Taxis Rosas al número 664 450 0366.
Ya en el 2015 el proyecto había sido rechazado por la Dirección de Vialidad y Transporte, un año después se logró el inicio de operación de los taxis rosas, ahora la agrupación de mujeres se enfrenta a la falta de permisos, ya que los dueños se muestran indiferentes a este proyecto, según lo indicó Margarita Limón.
José Luis Hernández Silerio, director de Vialidad y Transporte, informó que todas las participantes cumplieron con la capacitación necesaria para laborar como choferes de transporte público, además de cumplir con los requisitos que marca el Reglamento de Transporte que rige en la ciudad de Tijuana.
Agregó que algunas ya contaban con la experiencia de años laborando en dicho sector, por lo que se dio la organización del género para presentar la propuesta en la Dirección, en donde se validó el estado en regla de los permisos con los que operarán las unidades presentadas.
«El día de hoy, por supuesto que les vamos a dar la autorización de ficha técnica para que en la ciudad de Tijuana circulen y den el servicio a la comunidad tijuanense estas mujeres trabajadoras», mencionó el director de Vialidad y Transporte.
Al inicio de operación de taxis rosas, acudieron también la presidenta de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y Equidad de Género del Congreso del Estado, Rosalba López Regalado, así como representantes del Proyecto de Taxis Rosas de la ciudad de Durango, encabezadas por Angélica Alvarado Guerrero.
La líder transportista de La Laguna, de Durango, comentó que el proyecto es algo que va creciendo en el país, luchando por un transporte digno, un usuario seguro, honestidad en el transporte, por lo que puntualizó que la alianza entre las mujeres en el sector transportista irá creciendo más.