Nuestro estado se ha distinguido siempre por sus grandes figuras que a nivel internacional, este es justamente el caso de Rosy Torres, la perseverante raquetbolista de Baja California que ha obtenido grandes triunfos en la escena mundial de este competido deporte.

Comenzó su carrera en 1987 en Tijuana, en el Campeonato Nacional de Raquetbol en donde obtuvo el primer lugar en dobles junto a Angélica Rosiles. Continuó preparándose y en 1991 consiguió dos triunfos: el segundo lugar en singles en el Campeonato Nacional celebrado en Tijuana, y el tercer lugar en singles en el Torneo Internacional de Colorado Springs, de Estados Unidos.

En 1992 incursionó en competencias internacionales al participar en el Campeonato Copa Américas que tuvo como sede a Tegucigalpa, Honduras, en donde conquistó el tercer lugar con el equipo mexicano. Adicionalmente logró un quinto lugar en singles y un tercero con el equipo femenil en el Mundial de Raquetbol celebrado en Montreal, Canadá. Ese mismo año compitió en el Nacional Mexicano de San Luis Potosí logrando el tercer lugar en singles.

1993 fue un año de intensa competencia, viajó a Cochabamba, Bolivia, donde alcanzó el tercer lugar como integrante del equipo mexicano. Asimismo, dentro del Campeonato Nacional celebrado en Cd. Juárez, Chihuahua, obtuvo el segundo lugar en singles y también primer lugar en dobles con Diana Almeida en el Torneo Invitacional de Guatemala, Guatemala.

Un año después, en 1994, participó nuevamente en la Copa de las Américas en donde logró la tercera posición con el equipo femenil y con el equipo mexicano. Estos triunfos se dieron en Buenos Aires, Argentina, y le valieron la clasificación para los Juegos Panamericanos.

Por si fuera poco, la raquetbolista bajacaliforniana compitió ese año en el Campeonato Nacional realizado en Playas de Rosarito, y se anotó el primer lugar en singles y primer lugar en dobles junto a Guadalupe Torres.

En 1995 participó en los Juegos Panamericanos en Buenos Aires, Argentina, en el que se ubicó en el quinto lugar en singles y tercero en dobles también con Guadalupe Torres, tercero con el equipo femenil y otro tercero con el equipo de México. Ese mismo año jugó el Campeonato Mexicano en Chihuahua, Chihuahua, quedando en primer lugar en singles y primer lugar en dobles con Guadalupe Torres.

Sus múltiples logros la posicionaron dentro de la historia del raquetbol como una figura importante luego de conseguir los primeros lugares dentro de los torneos: Juegos Centro Americanos y del Caribe (Santo Domingo, República Dominicana 2002); Torneo Invitacional (Cali, Colombia, 1997); Torneo Invitacional (Calgary, Canadá, 1997); Campeonato Mundial (Cochabamba, Bolivia 1998); 5 participaciones en el extranjero en la Copa de las Américas (1996 – 2003); y 5 participaciones más en el Campeonato Mexicano (1996 -2003).

Rosa María Torres Ramírez participó nuevamente en el 2003 en los Juegos Panamericanos de República Dominicana. Ahí, junto a su compañera de dobles, Susana Acosta, logró por primera vez que México se adjudicara la medalla de oro sobre su competidor Estados Unidos.

Actualmente colabora con el Instituto Municipal del Deporte de Rosarito en la creación de un Centro Olímpico en el quinto municipio, además de ser entrenadora de la Campeona Mundial de Raquetbol en singles y dobles, y Campeona Panamericana, Sofía Rascón.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.