El próximo 19 de marzo, en 15 ciudades de la República, se servirá una cena “a la francesa” en el marco de un evento festivo, en restaurantes tan diversos como los menús seleccionados.Muchos restaurantes mexicanos ofrecerán menús que mezclan de manera sutil las raíces mexicanas con la tradición gastronómica francesa, dando fe así de la diversidad de las creaciones culinarias creadas para este gran evento.
Ese día se van a ofrecer muchas cenas en los restaurantes de los 5 continentes, para homenajear la gastronomía francesa. En todos los restaurantes participantes, este acontecimiento le rendirá homenaje a una cocina viva, abierta e innovadora, fiel a los valores que transmite: el intercambio, el disfrute, el respeto del buen comer y del planeta. Goût de/Good France esta organizado por iniciativa de Alain Ducasse y del Ministerio francés de Asuntos Exteriores y del Desarrollo International.“Francia y México comparten el amor del buen comer y del buen vivir. Sus cocinas deleitan desde hace años los paladares más exigentes del mundo.
Ambos países gozan de una larga tradición gastronómica reconocida internacionalmente. Como bien se sabe, las gastronomías francesas y mexicanas forman parte de las cuatro gastronomías declaradas Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, junto con la dieta mediterránea y la cocina japonesa. Este reconocimiento no sólo es sinónimo de excelencia, sino también de su dinamismo y diversidad.
Estos valores comunes explican en buena medida la exitosa respuesta que ha tenido la convocatoria del evento Goût de France/ Good France lanzada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional francés. Con 43 chefs seleccionados para participar en este gran evento, México se ubica como 6° país mejor representado en el mundo
Para Alain Ducasse, “la cocina francesa es la interprete de una cocina que ha evolucionado hacia la ligereza, en armonía con su entorno… El punto común es la generosidad, el intercambio y el amor por lo bello, será un paréntesis mágico, una oportunidad para homenajear a la cocina francesa por todo el mundo”.