Hace unos años, debido a su clima cálido, muchos consideraban a México un lugar poco apto para el cultivo de vides, pero las cosas han cambiado y nuestro país produce vinos que han sido reconocidos internacionalmente.
Quizá no todos saben que antes de que México se hiciera famoso por su fresca y deliciosa cerveza y por sus cálidos tragos de tequila, los vinicultores pioneros ya plantaban viñedos y creaban las primeras cosechas del Nuevo Mundo. México es el más antiguo productor del continente americano, pero su industria de vinos de calidad es relativamente reciente.
Baja California, sus playas, su vegetación, su gente… enamoran. Pero Baja California también se puede llevar en el paladar, gracias a un buen vino o a una exquisita comida.
Visitar este estado, situado al noroeste del país, es sumergirse en un auténtico viaje a las profundidades de sus aguas, de donde se obtienen muchos de los pescados y mariscos que son la base de la gastronomía de este lugar.
Aquí se encuentra L.A. Cetto, una casa de origen italiano que ha obtenido reconocimiento no sólo en México, sino también a nivel mundial; de hecho, ha ganado 321 premios en concursos como San Francisco International Wine Competition y Concours Mondial Bruxelles.
Don Angelo Cetto en 1928 dio inicio a una de las tradiciones vitivinícolas de mayor trascendencia en el País. Con gran fe, y convencimiento del terruño bajacaliforniano, se dio a la tarea de crear su propia revolución en los vinos de la región.
Vinos Cetto, bajo la tutela y dirección de Don Luis Agustín Cetto, en 1963, dio paso a una transformación y modernización vertigininosa, de la vitininicultura. Pionero del Valle de Guadalupe, se enfocó en la introducción de variedades de uvas finas, explorando las diversas tierras y climas de toda la región. Culminando su proceso de vinificación, en 1975 con la puesta en marcha de Vinícola L.A. Cetto, con la visión, de ofrecer a México, lo mejor de Baja California.
Hoy, con Luis Alberto, tercera generación de esta historia vitivinícola, integrado plenamente a la tradición que inició su abuelo. Comparte la visión de Don Luis, y alcanzan en corto tiempo a 27 mercados internacionales, como Francia, España, Alemanía, Estados Unidos, Canadá, por nombrar algunos. Y suman más de 150 premios en los concursos más prestigiosos del mundo.
L.A. Cetto cuenta con:
Cava Tijuana, Cava Valle de Guadalupe, Cava Ensenada y Cava México, DF. En cada una se puede disfrutar y conocer sobre esta bodega y sus vinos.