Wines of Argentina no sólo es una organización, me gusta verla también como un noble guardián que atesora y presume lo mejor que hay en su casa: los vinos.
Y como lo bueno hay que presumirlo, a principios de los 90 crece la inquietud en Argentina de crear un organismo que se encargue de mostrar al mundo lo bueno de sus viñedos y el sabor único de sus vinos.
Por eso, en 1993 se forma Argentine Top Wines (que antecede a la organización actual), integrada por poco más de una docena de bodegas exportadoras y con vinos de alto reconocimiento en el mercado local.
Tiempo después, en 1995, se firma el Acuerdo para la Promoción de Vinos Finos Argentinos en el Exterior, en el que ya participaba la totalidad de las bodegas exportadoras argentinas.
Decididos a darlo todo y conquistar cada rincón del mundo, se delinea una marca-país del sector para comenzar la difusión en diferentes eventos… Así es como nace Wines of Argentina.
En este punto, ya todos parecían gritar con gran ímpetu: “Manos a la obra”, y así lo hicieron, pues no sólo participaron en ferias internacionales, también crearon un fondo para la promoción de los vinos de Argentina en los mercados de Reino Unido y Estados Unidos y en 2004 hasta lanzaron una campaña publicitaria en Estados Unidos, Inglaterra y Brasil.
Bueno, incluso han ido más allá, pues hasta han promovido en las redes sociales sus vinos ligando éstos con emociones, las cuales transmiten con música de DJs, un ejemplo es el Wine Cloudcast, que fue un ciclo de maridaje de música y vinos… Vaya fue un paseo desde el Deep House hasta el Swing, mientras se saboreaban vinos como el Malbec Vineyard Selection Matías Riccitelli 2010 (aromático y complejo), el Perdriel Centenario 2007 (aroma a frutos negros), el Bonarda Don Nicanor 2012 (muy fresco, con notas de madera) y el Doña Paula Estate Sauvignon Blanc 2011 (con notas de lima).
Además, Wines of Argentina ayuda a delinear la estrategia exportadora del país mediante estudios del comportamiento de los mercados de consumo y la movilidad de los demás países productores.
¿Pero cómo es que este organismo estaba tan seguro de sus productos, qué los hacía especial y con todas las características para conquistar a los más exigentes catadores de vinos?
Sencillo: tiene una excelente relación calidad-cantidad, por su situación geográfica sus viñedos usan pocos pesticidas lo que permite cultivos orgánicos de las vides y hay una gran variedad de aromas y sabores. No por nada es la bebida nacional de Argentina.
De hecho, debo destacar que Malbec y Torrontés son los vinos emblemáticos de este país y los que han ayudado a que la fama de esta región suba peldaños mundiales.
Y es que, aunque Malbec es una variedad de uva originaria de Francia, se ha adaptado de forma extraordinaria a las condiciones climáticas y geográficas de Argentina. Y ha sido todo un suceso, que incluso Wines of Argentina instituyó el 17 de abril como el Día Mundial del Malbec.
Pero el Torrontés no se queda atrás, ya que es una variedad de uva blanca que sólo se produce en esta región con un sabor único que ha puesto a muchos a sus pies.
Con estos ases bajo la manga, Wines of Argentina ha conseguido estar presente con diversas acciones en 36 países y más de 72 ciudades en el mundo, en las cuales han exaltado el nombre de las bodegas que hay en Mendoza, San Juan y La Rioja, entre otras.
Así, gracias al excelente trabajo de esta organización y a la elevada calidad de los vinos argentinos, este país se ha convertido en un gran exportador mundial, por lo que ahora su objetivo va más allá: demostrar que no sólo son el boom del momento, sino que tienen la infraestructura y el nivel para seguir así durante muchos, pero muchos años.