A unos cuantos minutos de tomar el ferry desde Playa del Carmen llegamos a la isla de Cozumel. Su encanto caribeño atrae a miles de visitantes cada año. Lo mismo pasajeros de cruceros que atracan por unas horas en la isla, o fanáticos del buceo en busca del paraíso mexicano bajo el agua y cuyas estancias se prolongan por semanas.
Los mayas de tiempos ancestrales establecieron en Cozumel centros ceremoniales y puertos comerciales. Siglos después, la isla no ha perdido esa importancia naviera. Las mayores líneas de cruceros tienen aquí un puerto de llegada. Sus pasajeros tienen la oportunidad de descubrir en un día las tradiciones de la isla, las maravillas naturales y el único núcleo urbano del lugar: el pueblo de San Miguel.
Aquí encontramos una extensa selección de restaurantes, cafés, boutiques y coloridas tiendas que ofrecen souvenirs y artesanías mayas.
Cozumel es la isla más grande y poblada del Caribe mexicano. Su costa occidental goza de largas playas de arena blanca y tranquilas aguas cristalinas. El color turquesa de sus cristalinas aguas lo ha convertido en uno de los destinosde buceo y esnórquel más famosos del mundo. Para novatos y experimentados profesionales, la inmersión en las aguas de la isla siempre resulta una de las mejores experiencias por vivir. El número de arrecifes y lugares para bucear es suficiente para puedas visitar dos por día y quedarte aquí varios meses. Cozumel es el segundo arrecife más grande del mundo, después la Gran barrera de coral en Australia.
Un hermoso hotel
En Cozumel podemos encontar grandes opciones para hospedarnos, como por ejemplo lindos hoteles boutique. Uno de ellos es el Hotel B, El otro pequeño tesoro se encuentra en Cozumel. Se trata del Hotel B, un hotel boutique con nuevas tendencias de diseño, cocina e interacción con el arte, una propuesta única y vanguardista para quienes van en busca de nuevas experiencias.
El hotel lo encontramos sobre una bahía natural y su concepto fusiona el diseño contemporáneo y el México artesanal con toques creativos de nuevos talentos. Está considerado como uno de los lugares más chic y exclusivos del Caribe, a la orilla del mar con una preciosa playa privada…
Uno de los toques originales de este hotel es que se va enriqueciendo con la creatividad de cada persona que lo toca; es un lienzo en blanco que invita a artistas, artesanos y viajeros a sacar su lado creativo y dejar un pincelazo en su camino en las áreas de en cocina, pintura, y fotografía, entre otros, a través de talleres y mucha imaginación.
Con sus 40 habitaciones con vista al mar y 4 con vista a la jungla, es el único hotel boutique de Cozumel certificado.
Su restaurante, Costeñito Bistro, y su terraza estilo vintage-playero no dejan de sorprender con la frescura y presentación de cada platillo, la calidez del servicio y sus atardeceres de ensueño. En Punta Beleza se puede empezar el día con clases de yoga frente al mar y terminarlo en un lounge de hamacas bajo la luna. El Jacuzzi Blu es un lugar excepcional, incrustado entre las rocas y rodeado de mar, que simplemente te atrapa. Dentro de los cuartos, cada rincón es un viaje a los lugares artísticos de nuestro país con piezas únicas que hacen que cada visita vivas un ambiente diferente. Y como auténtico hotel boutique, todas las piezas están a la venta con el fin de promover a los artesanos y artistas jóvenes de México.
Un gran reconocimiento
La playa San Martín de Cozumel, situada en las aguas turquesas del Caribe, cerca de Cancún, se convirtió en la primera playa mexicana libre de tabaco.
La declaratoria fue hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estalece que el ambiente será 100 por ciento sin humo en los 1.5 kilómetros que conforman el litoral de esa playa, además de que se creará la Oficina Municipal para el Control del Tabaco.
El consultor de la representación de México ante la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Gámez Espinoza, dijo que sólo cinco playas en el mundo tienen la denominación.
La medida implica que no se podrá fumar en espacios abiertos ni cerrados. Gámez consideró que es “un parteaguas para la salud pública y el cuidado al medio ambiente, la cual se espera establezca un referente importante a nivel nacional y de la región de las Américas”.
Para la puesta en marcha del reglamento municipal antitabaco la localidad recibirá 64,000 pesos (unos 5,100 dólares) de apoyo como parte de la certificación.