Existe una generalizada percepción respecto a que el mundo del vino está rodeado de un aura de exclusividad y elitismo; pareciera que para poder disfrutar de un buen vino es necesario ser un auténtico experto e invertir un costo muy alto para poder degustarlo, lo que ha impedido que su consumo se vuelva un hábito en México.
La tasa de consumo de vino en México es de 0.4 litros por habitante al año, sumamente reducida si se compara con la de otros países como España, que es de 16 litros; el consumo de vino en nuestro país está muy condensado, únicamente 1.3 millones de personas lo consumen, lo que representa el 1% de la población. Datos del Consejo Mexicano Vitivinícola.
La Denominación de Origen Valdepeñas es la organización que vela por la calidad de los vinos desde el origen hasta su venta y tiene el objetivo de posicionar y promover la calidad de los vinos de esta zona de producción en el mercado nacional (España) y en diversos países; hoy en día, lanza su primera campaña en tres de sus principales mercados de exportación: Rusia, México y Canadá.
La campaña denominada Valdepeñas Denominación de Origen, vinos con estilo original, tiene el propósito de incrementar la presencia de los vinos de Denominación de Origen Valdepeñas en el mercado mexicano, además de desmitificar la cultura del vino, lo que ha estado limitado su consumo principalmente entre los jóvenes.
Los Vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas expresan la personalidad de una región única, son vinos distintos al resto, con una condición inigualable, llenos de autenticidad y estilo propio gracias a sus 13 variedades de uva que le dan la característica a cada uno de ellos (blancos, rosados, tintos, espumosos…) joven, roble, crianza, reserva y gran reserva.
Tienen una excelente relación de calidad y precio, son vinos que se pueden disfrutar con cualquier compañía y en cualquier ocasión, combinan con todo, están disponibles en cualquier lugar y son muy accesibles.
Son vinos 100% españoles con una tradición ancestral ligada a la historia de España desde hace más de 8 siglos; Valdepeñas es la segunda Denominación de Origen más consumida en ese país; sólo se considera que es vino de Valdepeñas si la uva procede y el vino se elabora y embotella en la zona de producción en el corazón de España. Tienen un contraste en su método de elaboración que va de la tradición a la modernidad, son uvas cosechadas a mano, maduradas en tinajas y envejecidas en barricas, pero por otro lado, tienen una alta tecnología para su embotellamiento y altos estándares de calidad.
En Valdepeñas, la familia Solís, que tenía antecedentes en el comercio del vino desde finales del siglo XIX, adquirió la conocida «Casa del Huerto del Cura», donde empezaron a elaborar vino. Hoy día se sigue conociendo como la bodega de «Viña Albali» y es la Sede Social de Félix Solís, S.A., conservando la nave de tinajas, la sala de barricas –en la que se envejecen algunos de los mejores vinos de la casa-, la cueva y la propia estructura de casa solariega manchega.
En los viñedos de Félix Solís
La historia de Félix Solís, S.A. coincide con la trayectoria vital del padre de los actuales propietarios, D. Félix Solís Fernández, quien se trasladó junto a su familia en la década de los cincuenta del pasado siglo, concretamente en 1952, desde su Villanueva de los Infantes hasta Valdepeñas, una ciudad d gran tradición vitivinícola situada a apenas 30 kilómetros de distancia.
Félix Solís, S.A. cuenta en la actualidad con 50 mil barricas de roble americano en diferentes emplazamientos en Valdepeñas, en un parque de barricas que se tiene pensado duplicar próximamente hasta las 100 mil unidades.
Además, dispone del almacén climatizado robotizado más grande de Europa en vinos, al contar con capacidad para albergar 18 millones de botellas, cifra que se tiene pensado aumentar en un 70 por ciento hasta los 30 millones de botellas.