Al ser Tijuana una entidad con una tradición industrial desde los años 70, con la llegada de maquiladoras estadounidenses, esta ciudad se ha convertido en punta de lanza en materia de herramientas e indumentaria para la protección de los trabajadores.

Así lo dio a conocer el director de Industrial Safety en México, Ing. Lauro Jaques, durante los trabajos de la “Expo ISM 2018”, que se realizó en la planta para promover el conocimiento de los estándares de calidad sobre el tema de protección de los trabajadores.

Mencionó que las empresas norteamericanas marcaron un antes y un después en el tema de estándares de protección, mismos que han posicionado a Tijuana como una de las entidades que más se preocupa por proteger al trabajador, contario a estados como San Luis Potosí, Zacatecas, entre otros.

Indicó que debido a la naturaleza de sus labores, las empresas del giro metalmecánico son las de más alto riesgo, así como las empresas que usan herramientas de corte, por lo que son quienes utilizan más equipo y estándares de protección.

En ese sentido, detalló que el porcentaje más alto de accidentes ocurre en las manos, en segundo lugar en los ojos, y en tercer lugar en los pies, por lo que este tipo de empresas utilizan guantes, o calzado que ayude a proteger a sus colaboradores.

Con todo y nuestros altos estándares de calidad en materia de protección, Lauro Jaques resaltó que existen autoridades como lo es la Secretaría del Trabajo, la misma policía o bomberos quienes realizan auditorías en las industrias para verificar que se cumpla con las normas necesarias para la protección de los trabajadores.

Precisó que algunas entidades como el H. Cuerpo de Bomberos, lo que hacen es realizar auditorías en las empresas y posteriormente les hacen algunas recomendaciones para ajustar sus estándares, y en caso de no seguirlas, pueden ser castigadas con multas e incluso el cierre parcial o total de sus instalaciones.

“Está comprobado que los trabajadores que tienen los equipos de protección rinden más, se cansan menos, son más productivos y los más importante se evitan accidentes, los cuales cuestan mucho dinero porque suben las cuotas del seguro social cuando hay accidentes de trabajo, entonces, es importante invertir en la prevención porque eso les genera utilidades a las empresas”, expresó.

Consciente de esta problemática en la que pueden verse involucradas las industrias, destacó que Industrial Safety en México lleva ya tres años realizando un evento donde reúne a las autoridades, los directivos de las empresas y especialistas en temas de protección, a fin de incrementar el conocimiento de los estándares de calidad sobre el tema de protección de los trabajadores.