GASAS Y CIGARRILLOS NO ENCAJAN

Allá por la decada de 1850/60, la moda de los volantes surgió como una epidemia. Gasas, tules, organdíes, tarlatanas y muselinas, contribuyeron a dar el toque vaporoso a los modelos primaverales, pero también en aquella época las damas se inquietaban mucho por los cigarrillos, pues a escondidas solían fumar, lo que provocó en más de una ocasión lamentables tragedias, ya que los sutiles trajes eran devorados por el fuego de los cigarrillos que las fumadoras ocultaban con demasiada prisa. En 1863, en la catedral de Santiago de Chile, perecieron abrasadas muchas mujeres al incendiarse un cortinaje, pero en esa ocasión no fue por un cigarrillo, sino por una veladora.

 

CASCABELES

Cuando alguien habla de cascabeles nos imaginamos los que ponen a los gatos o lucen los bailarines de diferentes etnias en sus danzas autóctonas. Sin embargo, en la Edad Media, los cascabeles y las campanillas tuvieron un auge extraordinario entre las damas y señores principales de aquella época. Aunque tales adornos se manufacturaban en varios países de Europa, Alemania fue especialista en hacerlos de oro y plata, siendo éstos los que usaban las princesas y señores en sus trajes de ceremonia. Pero hay otro tipo de cascabeles, los usados en cetrería con sus características muy específicas de sonido y ligereza. Los más famosos en España son los Cascabeles Asbornos.

Artículo anteriorTendrá Corre con Color nuevas dinámicas en su séptima edición
Siguiente artículoComisión De La Verdad
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.