GPS FINANCIERO. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores cierra el viernes por los 45 mil puntos y durante el lunes 28 mayo marca 44,845, rompe el piso de 45 mil y permite formular la pregunta, ¿hasta dónde puede caer? O bien ¿existe información que le de impulso para regresar arriba de esa frontera? Recordemos que hace pocas semanas rondaba 50 mil unidades. El dólar sigue alto, de 20.50 a 21 según la Institución y monto. Por su parte Banco de México maneja el Cete de 28 días en 7.51% Banxico tiene un especial protagonismo esta semana por lo siguiente: el martes da a conocer la subasta de los Cetes, el miércoles publica el informe trimestral, acaba de informar que el desempleo sube a 3.4% de la población económicamente activa (la anterior fue de 3.3%, abril 2018; mismo mes de 2017- 3.5% con datos desestacionalizados.

SEMÁFORO EN ROJO. Siempre que vemos estas cifras acerca del desempleo en México, acudimos a las de Norteamérica que es de 4.1% en diciembre 2017, ¿por qué hay una cifra superior si Obama y Trump han luchado por recortarla? Bueno, porque seguramente se miden diferente y en nuestras estadísticas se da como “ocupado” el que recibe algún ingreso aunque sea insuficiente para vivir, pero hay que mostrar cifras de aliento. La inflación EUA es de 2.463% en tanto la de México es 4.55%.

ZONA DE NIEBLA. Hay nuevamente preocupación por los avances y tiempos en la (re) negociación del TLCAN, hemos leído que ya estamos cerca, que ya se rompió lo platicado, nuevamente volvemos a empezar. Ahora se estima que podría irse hasta después de las elecciones: este o el próximo año. La pregunta obvia sería: ¿de firmarse antes de las elecciones hubiera sido un punto a favor de algún candidato? ¿Cuál? En la política no hay nada obvio, no. Todo argumento se puede retorcer.

CONSULTE SU MAPA. Bueno, el 12 junio será el tercer debate presidencial que se celebrará en Mérida, Yucatán, podremos participar los ciudadanos mexicanos mediante las redes sociales, dijo el presidente del INE Lorenzo Córdova (seguramente estará la forma en el sitio web del INE) ¿Qué le preguntaríamos?: por qué repite los mismos argumentos AMLO de hace 6 y 12 años, ¿cómo sabemos que no manejará como prueba irrefutable las gallinas y chivos, que ya vimos en un juicio pretendidamente serio, cómo amarrará las manos de aquellos que ya fueron deshonestos algunas veces y militan en su partido?. ¿Cómo demostrará Meade, que no pertenece a la categoría de los políticos sin sentido ético? ¿Cuánto tiempo tardará Anaya en aprender a ser estadista, quien tiene antecedentes sólo en la política, pero no en la administración pública? Así que usted no deje de formular sus preguntas, que seguramente coincidirán con las de miles de mexicanos que deseamos un cambio de estrategias, siempre y cuando sean hacia el futuro moderno, que integren en su gabinete a jóvenes formados en las mejores escuelas del país o del mundo, para evitar caer en el engaño de las frases exaltadas que se van diluyendo y olvidando. Si, necesitamos gobernantes con sentido ético, estudios de alto nivel y amor por un país que tiene todo lo necesario para ser grande.