Agencias ambientales de Estados Unidos apoyarán, con inversión de 400 mil dólares, programas educativos y campañas de limpieza que incluyen cinco drenes en Mexicali y neumáticos usados en Tijuana.

En un comunicado, derivado de la reunión de trabajo binacional «Residuos y aplicación de Ley de California y Baja California», se informó que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) a través del programa Frontera 2020 y Cal EPA, financiará un nuevo proyecto al Sonoran Institute para continuar con la limpieza de cinco drenes de Mexicali y dar seguimiento a la campaña de educación ambiental “Mexicali Fluye” con valor de 300 mil dólares (cien mil provienen de la EPA y 200 mil de Cal Recycle), señaló Emily Pimentel, co presidente y coordinadora de gestión de residuos de la frontera de EPA.

En los años 2014 y 2015, con 65 mil dólares aportados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) al Sonoran Institute, mismos del Programa Frontera 2020, se logró la limpieza del dren internacional de Mexicali en donde se encontraban llantas, muebles, refrigeradores, salas, basura doméstica, escombro y automóviles, además de la realización de una campaña de educación ambiental para los residentes de la comunidad con el objetivo de que no vuelvan arrojar basura que genera riesgo de salud e inseguridad, además de que cruza al Valle Imperial y Calexico, se informó.

En la reunión de trabajo, que se realizó en la ciudad de Tijuana, Pimentel informó que además Cal EPA aportó 100 mil dólares a la organización no gubernamental Wild Coast, para recolectar llantas en la ciudad de Tijuana y disponerlas en un lugar seguro.

Asistieron casi 50 personas a la reunion del grupo de trabajo del programa Frontera 2020, donde se presentaron avances en materia de residuos como reducir el volumen de desechables de plástico que utilizan los restaurantes, la disposición y mejores prácticas de gestión de electrónicos y la recuperación de los orgánicos.

Margarita Diaz, titular del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), dio a conocer su programa de certificación titulado “Restaurantes Amigos del Mar”, cuyo objetivo es reducir el volumen de desechables de plástico que utilizan los restaurantes en su servicio, como estrategia para disminuir la generación de residuos que están contaminando las playas.

Tomás Prieto, asesor de la Cocef, por su parte presentó un sistema de manejo integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la ciudad de Mexicali para su disposición, mejores prácticas de gestión, y mercados de reúso; esto con la finalidad de buscar el consenso entre fabricantes y recicladoras para crear un fondo para reciclaje de dichos residuos, crear una norma estatal para su manejo y certificación de productores, gestores y recicladores.

En su oportunidad, Alfonso Blancafort Camarena, delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California, comentó que a raíz del llamado «Apagón analógico», la secretaría trabaja con el acopio de televisores que tienen un valor distinto cada uno, además que son la parte menos rentable de residuos.

«En el tema de residuos estamos trabajando la planeación y estamos trabajando con la Cocef, Semarnat y la iniciativa privada con el manejo integral de residuos eléctricos y electrónicos,porque en distintas campañas se le ha dado una disposición final”, refirió el funcionario federal.

Carmen Romo, representante de Tijuana Calidad de Vida, dio a conocer el anteproyecto de norma nacional de compostaje en la que ella está participando en la mesa de trabajo de Semarnat; mientras que el doctor Carlos de la Parra Rentería, investigador y profesor del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente del Colegio de la Frontera (Colef), presentó un proyecto piloto para compostaje de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Tijuana.

FuenteAFN

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorAsiste Jaramillo Rodríguez a Toma de Compromiso de bajacaliforniano Gustavo De Hoyos Walther, como Presidente Nacional de Coparmex
Siguiente artículoEntregan a Plantronics Premio Global a La Excelencia en servicio al cliente
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.