Desde la segunda mitad del siglo pasado, la calle vio nacer un nuevo lenguaje. Éste se comunica con caligrafías, placazos, murales y grraffiti, se realiza al margen de la ley y, en un principio, pretendía infiltrar mensajes en la ciudadanía a través de la repetición. Esta irrupción en el espacio público comenzó a plagar las calles del mundo (de Nueva York a todo rincón urbano), y paulatinamente fue tomado posesión de las mismas.

La marginalidad en la que emergió esta expresión cultural hizo de ella el único canal democrático para exponer inquietudes sociales, culturales, políticas y artísticas. La manera en la que se realiza esta manifestación callejera fue la que propició el contenido: la forma en la que el espacio es apropiado clandestinamente convierte el muro en discurso.
En ese momento, la obra se vuelve parte de la ciudad y de sus ciudadanos; discutiendo, dialogando y creando.

Bajo una edición bilingüe y de diseño atractivo, este libro muestra el trabajo y exposición del graffiti y murales en Tijuana. Estos trabajos se convierten en “elementos importantes como recursos expresivos de los jóvenes”, afirma el coordinador.

Ante esta participación en las calles y paredes, se sumaron las demandas obreras, 28campesinas, estudiantiles y de grupos políticos que buscaban mejores condiciones de vida y mejores mundos para vivir. En ellas, “las pintas contenían demandas étnicas, de clase, nacionalistas y revolucionarias”.

En “Welcome amigos to Tijuana. Graffiti en la frontera” las expresiones de la ciudad de Tijuana se presentan a manera de recorrido; a partir de placazos, graffiti y murales juveniles. Asimismo, se hace un acercamiento a nuevas intervenciones culturales que recurren al mural como forma artística para convivir, vincularse, y transmutarse entre sí.

Por medio de diversas narrativas textuales y visuales, esta obra recrea las texturas y colores tijuanenses. En ella se incluyen dos textos interpretativos: “He visto las palabras escritas en el muro. Placazos y graffiti en Tijuana” de José Manuel Valenzuela Arce; “Trepes, bombas y piezas: transgresiones diferenciadas”, de Jorge Sánchez “Jofras”; así como los testimonios de artistas del graffiti y el mural, entre ellos, figuras destacadas de la escena grafitera.

  • 216
  • 150 fotografías
  • José Manuel Valenzuela Arce (coordinador), Jorge Sánchez (Jofras), José Valenzuela Arce
  • Cartón
  • 2012
  • Bilingüe
  • ISBN RM: 978-607-7515-89-0
  • ISBN RMV: 978-84-15228-25-7