Desde la segunda mitad del siglo pasado, la calle vio nacer un nuevo lenguaje. Éste se comunica con caligrafías, placazos, murales y grraffiti, se realiza al margen de la ley y, en un principio, pretendía infiltrar mensajes en la ciudadanía a través de la repetición. Esta irrupción en el espacio público comenzó a plagar las calles del mundo (de Nueva York a todo rincón urbano), y paulatinamente fue tomado posesión de las mismas.

La marginalidad en la que emergió esta expresión cultural hizo de ella el único canal democrático para exponer inquietudes sociales, culturales, políticas y artísticas. La manera en la que se realiza esta manifestación callejera fue la que propició el contenido: la forma en la que el espacio es apropiado clandestinamente convierte el muro en discurso.
En ese momento, la obra se vuelve parte de la ciudad y de sus ciudadanos; discutiendo, dialogando y creando.

Bajo una edición bilingüe y de diseño atractivo, este libro muestra el trabajo y exposición del graffiti y murales en Tijuana. Estos trabajos se convierten en “elementos importantes como recursos expresivos de los jóvenes”, afirma el coordinador.

Ante esta participación en las calles y paredes, se sumaron las demandas obreras, 28campesinas, estudiantiles y de grupos políticos que buscaban mejores condiciones de vida y mejores mundos para vivir. En ellas, “las pintas contenían demandas étnicas, de clase, nacionalistas y revolucionarias”.

En “Welcome amigos to Tijuana. Graffiti en la frontera” las expresiones de la ciudad de Tijuana se presentan a manera de recorrido; a partir de placazos, graffiti y murales juveniles. Asimismo, se hace un acercamiento a nuevas intervenciones culturales que recurren al mural como forma artística para convivir, vincularse, y transmutarse entre sí.

Por medio de diversas narrativas textuales y visuales, esta obra recrea las texturas y colores tijuanenses. En ella se incluyen dos textos interpretativos: “He visto las palabras escritas en el muro. Placazos y graffiti en Tijuana” de José Manuel Valenzuela Arce; “Trepes, bombas y piezas: transgresiones diferenciadas”, de Jorge Sánchez “Jofras”; así como los testimonios de artistas del graffiti y el mural, entre ellos, figuras destacadas de la escena grafitera.

  • 216
  • 150 fotografías
  • José Manuel Valenzuela Arce (coordinador), Jorge Sánchez (Jofras), José Valenzuela Arce
  • Cartón
  • 2012
  • Bilingüe
  • ISBN RM: 978-607-7515-89-0
  • ISBN RMV: 978-84-15228-25-7
Calificaciones
Argumento o Temática
Orden y estructura
Facilidad de lectura
Artículo anteriorEspera línea turística 078 hasta mil llamadas de asistencia por semana santa
Siguiente artículoLisette Atala Doocy
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.