Desde mis inicios en esta labor incansable, el VIH no me ha detenido para apoyar a esta población vulnerable de mi querida Tijuana. He aprendido por medio de las familias que viven con VIH/sida la falta de educación del proveedor médico, la enfermera en turno, el laboratorista, el farmacista y no se diga el sistema educativo. Si bien se ha dicho, no aprendemos hasta que no pasamos por situaciones que nos hacen vulnerables al tema.

Y así empecé, el mismo día que timbro el teléfono de mi casa y del otro lado del auricular el pediatra de mi primogénito cuando me decía que mi hijo había sido transfundido al momento de su cirugía correctiva de su diminuto corazón, con sangre contaminada de una persona que estaba muriendo de Sida.

TijuaNotas me ha dado la oportunidad de colaborar en esta plataforma y llevar a sus manos una información que no podemos dejar desapercibida y como las familias que viven con esta “ahora” condición de vida, luchan contra la ignorancia de todos aquellos que no han tenido el tiempo o el interés de aprender lo que es vivir con VIH, sus tabús y estigmas.

Aprenderemos su significado, la diferencia entre el VIH y el Sida, como se “adquiere”; el VIH en los niños, como las escuelas han reaccionado ante un estudiante infectado con VIH; el VIH en el trabajo; casos y testimonios de personas que viven con el VIH en ambos lados de la frontera; las asociaciones civiles que trabajan con personas infectadas y afectadas y la colaboración de nuestros colegas del Programa de VIH de la Universidad de California en San Diego con los logros alcanzados en los estudios de investigación a nivel internacional, nacional y binacional.

También compartiré con ustedes como surgieron los primeros casos de VIH/sida en Tijuana y quienes desde un principio se dieron a la tarea de unirse a esta lucha que ha dejado huella en muchas familias y que seguirá haciendo una larga batalla hasta que encontremos la cura para ella.

El VIH no mata, ni tampoco el Sida… es la ignorancia.

Rosalva Martha Sandoval
Escritora “Noel, enviado de Dios”
Fundadora de “Es Por Los Ninos, A.C.»
www.exn.mx
www.californiaexn.org