Los estadounidenses están disminuyendo sus viajes a México, han sido 14.7 puntos porcentuales menos, según registro de Gemes.
Si bien los viajes de los estadounidenses a México superaron el nivel de 2019 durante el primer semestre de este año, ya están perdiendo dinamismo frente a destinos de Canadá y Europa.De acuerdo con la última publicación de Reporte Gemes, a partir de marzo se registró una disminución de su participación frente a esos mercados.

En el transcurso del año, la participación de México disminuyó, en enero 35.1% de los viajeros aéreos estadounidenses visitaron algún destino turístico de nuestro país.

El porcentaje de viajes de estadounidenses a México fue disminuyendo cada mes, para junio fue de 20.4% perdiendo 14.7 puntos porcentuales del mercado estadounidense.

Mientras que la participación de Europa aumentó 20.8 puntos porcentuales, pasó de 15% en enero a 35.8% en junio. Sólo en febrero bajo a 13.3%, pero los siguientes meses fue en ascenso.

Asimismo, Canadá incrementó su participación, pasó de 2.2% a 7.5%, mantuvo su dinamismo frente al Caribe y otros países, que, aunque sus porcentajes son mayores van a la baja.

Gráfica de Gemes.

Sin embargo, al comparar los mismos semestres de 2022 y 2019, México conservó un aumento de 8.9 puntos porcentuales, ya que en 2019 tuvo una participación de mercado de 17.8% con 5.4 millones de viajeros aéreos estadounidenses y este año fue de 26.7% con 6.5 millones de turistas.

Al primer semestre del año salieron de Estados Unidos, por vía aérea, 24.5 millones de turistas, según cifras de National Travel and Tourism Office (NTTO).

“La apertura de mayores destinos y el incremento en la oferta de lugares a dónde viajar implica un aumento en la competencia por atraer a los turistas estadounidenses. Es evidente que la situación favorable de la que gozó México en 2021 está llegando a su fin”, expuso Gemes en su documento.