Reconocer y recordar las múltiples aportaciones del profesor colimense Rubén Vizcaíno Valencia (1919-2004) en la promoción del arte y la construcción de instituciones culturales en Baja California, motiva la realización de la décimo cuarta edición de las Jornadas Vizcaínas en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

A partir del 6 y hasta el 29 de septiembre se llevarán a cabo actividades presenciales y virtuales, en un nutrido programa que arrancará con la entrega del premio Rubén Vizcaíno Valencia e incluirá conversatorios, lecturas de poesía, conferencias, presentaciones de libros y charlas.

La ceremonia de inauguración y entrega del premio que lleva el nombre del poeta, editor y ensayista Rubén Vizcaíno Valencia, que en esta ocasión recibirá Ignacio Flores de la Lama, será el martes 6 septiembre en punto de las 18:00 horas en la Estación Vizcaíno de Cecut.

Al respecto del personaje que les dio origen a las jornadas, Flores de la Lama comentó: “fue un ser humano que tenía una manera de estimularte como individuo, como creador, le agradezco el apoyo y la libertad creativa que me dio, me hice profesional en Tijuana trabajando casi seis años con el maestro Rubén Vizcaíno, estando yo al frente del Taller de teatro de la UABC, que fue mi gran escuela”.

Ignacio Flores de la Lama, dramaturgo, director de escena y docente, ostenta la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM y ha llevado a escena más de cincuenta espectáculos. Su obra ¡En esta esquina…! obtuvo en 2005 el “Premio a La Mejor Comedia del Año” por la Agrupación de Periodistas Teatrales de la Ciudad de México.

Para el miércoles 7 a las 17:30 horas en la Sala Federico Campbell, se realizará la lectura comentada de poemas “La realidad es el tigre: la poesía de Eduardo Lizalde” y contará con la participación del Mtro. Eduado Hurado, en colaboración con La Casa de la Poesía de la Frontera Norte, mientras que a las 19:00 horas en el mismo espacio, se presentará el libro “Voz activa de las culturas juveniles”, ensayos afectos y discusiones con Rossana Reguillo en colaboración con CETYS Universidad.

El jueves 8 se desarrollará la charla “El papel de Rubén Vizcaíno en la configuración de la Tijuanela de Alberto Ubach” con la participación de Francisco Guerrero y Alberto Ubach, a las 18:00 horas en la Sala Federico Campbell.

La charla “Las armas nucleares en el contexto de la guerra de Ucrania” con la participación de Francisco Chávez Corrujedo y Mario del Valle Granados, en colaboración con el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana, se llevará a cabo el viernes 9 a las 17:30 horas en la Sala Federico Campbell y para las 19:00 horas será la presentación del libro “Vigilantismo y crimen organizado en Tamaulipas”, donde participarán Artemisa López y Vicente Sánchez en colaboración con El Colef.

Ocho de las más destacadas representantes de la lírica bajacaliforniana actual, presentarán sus poemas de viva voz, en colaboración con La Casa de la Poesía de la Frontera Norte, el sábado 10 a las 17:30 horas en la Sala Federico Campbell con la actividad “Ellas tienen la palabra”.

El domingo 11 a las 16:00 horas en la Sala Federico Campbell, Mariana Villacorta, Vanessa Cantú, Blanca Stella, Wendy Barrón, Montserrat Popoca, Clarissa Leaño, Carolina Luna y Alejandra Nieto, coordinadas por Xitlalic Ríos, recordarán e interpretarán a través de una histriónica participación y un toque de feminismo, los poemas del Mtro. Rubén Vizcaíno, extractos de Poemas de la aridez y Antología Poética 1970-1983. 

A partir del lunes 12 y hasta el jueves 29 de septiembre, las actividades de las XIV Jornadas Vizcaínas migran al ámbito virtual y extramuros con diversas charlas, conferencias, conversatorios, cine, danza y música, en colaboración con el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El programa completo de actividades de las Jornadas Vizcaínas 2022 puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.cecut.gob.mx/

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorEl hijo de AMLO, abogado sin licencia en Texas
Siguiente artículoHistoria y posible fin del programa MPP