El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), utiliza el agua obtenida de los dos pozos que existen en el Parque Morelos, así como el abastecimiento de agua morada, es decir, agua tratada para reúso en el mantenimiento y conservación de áreas verdes del parque y del vivero, en apego a las instrucciones del primer edil, Arturo González Cruz.

“El trabajo que el Simpatt lleva a cabo en esta administración, busca siempre hacer uso eficiente de los recursos y uno de ellos es el vital líquido, que en el caso del Parque Morelos es autosustentable, a través del uso de los pozos”, mencionó el titular de la dependencia paramunicipal, Juan Alberto Gómez Bárcenas.

El funcionario explicó que usualmente, el 75 por ciento del agua que se utiliza en el principal pulmón de la ciudad es obtenido de los pozos para el riego de las 47 hectáreas de áreas verdes y el 25 por ciento restante es agua morada, que es tratada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), con lo que se cubre el 100 por ciento del mantenimiento de viveros.

Gómez Bárcenas indicó que actualmente se trabaja con un sólo pozo en dos turnos para cubrir la totalidad del mantenimiento de las áreas verdes del Parque Morelos, con lo que se optimiza el recurso del vital líquido, de acuerdo a lo establecido por el XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

Gómez Bárcenas mencionó que el segundo pozo se encuentra en rehabilitación para hacer uso del agua que genere, por lo que se trabaja en la reparación de una válvula que requiere ser cambiada, en tanto que de momento el agua morada no se está empleando pues también se requiere reparación por parte de la paraestatal, solicitud que se efectuó hace tres semanas.

En el caso del Parque de la Amistad, que cuenta con 10 hectáreas, las áreas verdes se riegan con agua dulce de la Cespt, pues hasta el momento no se ha tenido respuesta de la solicitud de abastecimiento a través de agua morada y la paraestatal no tiene la infraestructura para dotar de líquido de reúso el área de Otay, donde se ubica el parque de la Amistad.

El director del Simpatt precisó que en este parque, los visitantes pueden disfrutar de un lago artificial que durante la época se abastece con agua de lluvia y el resto del año se mantiene al mínimo porcentaje para equilibrio de su nivel y oxigenación para salud de los peces y tortugas que lo habitan.

El XXIII Ayuntamiento de Tijuana reitera la importancia de cuidar el vital líquido y exhortó a la ciudadanía a hacer uso eficiente, trabajando hoy todos por el medio ambiente, creando conciencia de la importancia de este valioso recurso para la vida.