El gobierno de Andrés Manuel López Obrador comete un grave error al reducir de forma drástica el presupuesto para las áreas naturales protegidas, pues estas generan servicios ambientales muy valiosos para la calidad de vida de la sociedad mexicana, advierte la doctora Valeria Souza Saldívar, especialista en ecología evolutiva por la UNAM y principal promotora ante la comunidad internacional de la protección de Cuatrociénegas, uno de los más importantes paraísos naturales de México.

“Yo creo que nos exponemos a perder estas áreas naturales protegidas que son un tesoro mundial. Las áreas protegidas han sido de hecho cerradas y ya no hay presupuesto para nadie; las más importantes sí mantienen algo de personal, pero no el que deberían. Hacer conservación es cada día más difícil”.

– Sí, porque también está el tema de la violencia y la inseguridad.

“Exacto, entonces, digo, no hay manera de enfrentar a los talamontes en el Ajusco si no hay con quién, o digo, talamontes en cualquier lado. Es una tragedia, y yo creo que es una visión muy miope, porque en realidad del ambiente dependemos todos, de los servicios ambientales que nos da la naturaleza es el aire que respiramos, el agua que bebemos y la comida que comemos. O sea, si no hay naturaleza no hay nada”.

Cuatrociénegas ha sido un hito en su vida. En 1999, participó con la NASA en un proyecto sobre las comunidades bacterianas de ese oasis del desierto de Coahuila, lo que estableció el arranque de una línea de investigación sobre la biodiversidad y la conservación, pues el sitio tiene condiciones que se han considerado únicas, y que recrean los inicios de la vida en el planeta.  

La especialista destaca que la sociedad mexicana en su conjunto está obligada a valorar de forma creciente los servicios que presta la naturaleza y a defenderla ante los políticos. Es decir, es fundamental construir desde la sociedad un discurso en que los ecosistemas son centrales para el desarrollo.

“Lo que está viendo este gobierno es todas las acciones inmediatas que puede hacer para complacer a una fracción de la población muy grande; y para dar todas esas becas tiene que sacrificar otras partes. Ahora, el valor de esas becas ahorita que no hay dinero ni hay trabajo pueden ser muy importante, pero a dónde se enfocan sus grandes proyectos, por ejemplo, el Tren Maya, que ha sido su prioridad uno en la inauguración, o sea, yo no estoy en contra del primer ni el segundo tramo del tren, pero si estoy en contra de que pase por Calakmul; la selva maya no, esa no se toca”.

Hoy se reunirá el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas y presentará a las autoridades ambientales, propuestas de manejo para evitar que en un contexto de crisis se suspenda el trabajo en las reservas, que ascienden a 22 millones de hectáreas terrestres y casi 70 millones de hectáreas marinas.

Los problemas del recorte de 75 por ciento al gasto operativo federal son graves, pues reduce este a poco más de 100 millones de pesos, dado que hay 400 millones de pesos para subsidios y sueldos. Esta semana ha comenzado el cierre de oficinas regionales de la Conanp, para evitar el pago de rentas.