El Presidente del CDT Gabriel Camarena Salinas, hizo un llamado a las autoridades a considerar el “Umbral de las Américas” como una propuesta innovadora y bien desarrollada, que vincula la movilidad del peatón y el automovilista nacional y extranjero, al elegir el cruce de la frontera por nuestra ciudad.

“Umbral de las Américas”, una entrada digna a Tijuana y a toda Latinoamérica desde los Estados Unidos, es una parte de los objetivos que establece el Plan Estratégico Metropolitano (PEM) 2034, del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), señaló Camarena Salinas.

Dentro de las obras de mejoramiento en infraestructura binacional. el proyecto lanzó un concurso nacional apoyados por una revista en  donde se recibieron más de 400 propuestas que contemplan reformar la entrada a Tijuana vinculando el flujo peatonal y automotriz proveniente de E.U.

Los trabajos buscan conectar al primer cuadro de la ciudad y la zona urbana del Río, así como las 56 manzanas que conforman el centro y la Plaza Viva Tijuana.

El proyecto se complementa con una torre emblemática de 47 metros de altura que será edificada en las instalaciones del Chaparral, que ya cuenta con la autorización del Presidente de la República”,

Se conformó una mesa de trabajo integrada por representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Colegios de Arquitectos e Ingenieros, así como funcionarios del gobierno estatal y municipal, quienes analizan las propuestas que se recibieron resultado de la convocatoria.

El “Umbral de las Américas” reiteró el presidente del CDT intenta ser la mejor opción para renovar el cruce fronterizo de norte a sur, beneficiando al primer cuadro de la ciudad en el tema turístico y de movilidad, pues contará con accesos y espacios más estéticos y funcionales.

Resaltó la importancia de que las autoridades federales consideren los proyectos ya existentes y que tienen impacto a largo plazo, ya que representan una mayor certidumbre y utilidad que los realizados de manera temporal o a corto plazo como el llamado “Pedwest”.