La Universidad Autónoma Metropolitana  (UAM), en conjunto con la empresa mexicana Vehículos Eléctricos Corporativos (VEC), presentaron un vehículo eléctrico de carga ligera, el cual puede llevar sus baterías en un lapso de 30 minutos con una autonomía de cien kilómetros.

Se espera que su costo a nivel comercial, sea de 500 mil pesos.

De acuerdo con José Juan Martínez Nates, representante de VEC, este vehículo de carga, está pensado en primer lugar para el mercado de reparto y se servicios urbanos, con capacidad de una y media tonelada.

Este vehículo, viene equipado con  baterías de nueva generación de litio y hierro que tiene una duración de más de 10 años.

Por su parte, el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, dijo que el vehículo perteneciente a una pre serie es un aporte noble al medio ambiente, recomendable para la conducción de la ciudad “y su mantenimiento puede costar hasta 10 veces menos que la de un vehículo de gasolina”.

“Estamos frente a una propuesta bien implementada que ofrece un futuro más promisorio para nuestras generaciones”, recalcó durante la demostración del prototipo que puede correr a más de 120 kilómetros por hora.

En la presentación, realizada en la UAM Azcapotzalco, el rector de esa unidad, Romualdo López Zárate, indicó que esta tecnología representa un momento oportuno para aprovechar las capacidades que existen dentro del país.