A pesar de que el año pasado el turismo mundial tuvo una leve recuperación con respecto al 2020, la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que la actividad vuelva a los niveles previos a la pandemia hasta 2024.

En un reporte presentado el pasado martes, la organización señaló que durante 2021 el levantamiento de los confinamientos y el avance en la vacunación contra Covid-19 permitió un ligero pero significativo repunte en el sector turístico.

Sin embargo, ante la rápida propagación de la variante ómicron en diciembre, la industria ha mostrado una nueva caída que se prolongaría hasta principios del presente año.

“El reciente aumento de los casos de coronavirus y la variante ómicron van a perturbar la recuperación y afectar a la confianza hasta principios de 2022, ya que algunos países han vuelto a introducir prohibiciones y restricciones de viaje para determinados mercados”, indicó el informe.

De acuerdo con cifras de la organización, Centroamérica, el Caribe y Europa meridional fueron los destinos que mejor recuperación turística mostraron en 2021, pero la llegada de turistas aún se encuentra, respectivamente, 56%, 37% y 54% por debajo de las cifras de 2019. Por otra parte, Oriente Medio y Asia registró una caída en el turismo de 79% y 94% respectivamente, en comparación con cifras prepandemia.

El Producto Interno Bruto (PIB) mundial derivado del turismo tuvo un incremento del 19% en 2021 comparado con el año pasado, pero dichos ingresos apenas representaron la mitad de lo generado en 2019.