Tres crías de Cóndor de California (Gymnogyps californianus) que nacieron en cautiverio en el Zoológico de Chapultepec a cargo de la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la ciudad de méxico, fueron trasladadas al Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California, donde serán re introducidos a la vida silvestre.

Hecho que representa un gran avance para la recuperación de esta especie en peligro de extinción, la CONANP, el Zoo de Chapultepec, el Zoo de San Diego y SEMAR, fueron aliados por la conservación, con el fin de reforzar a la población de cerca de 500 ejemplares en el mundo, de los cuales hay aproximadamente 400 en vida silvestre y 100 en cautiverio

Se trata de tres polluelos de cóndor de California, el primero Mimite, que significa Luna nueva en lengua Omaha, de 2 meses de edad y 4 kilos de peso, el segundo Ashkii de casi 3 meses que significa muchacho con un peso de 7 kilos, y el tercero Nakai que significa mexicano de casi 4 meses de edad y pesa 8.5 kilos, estos dos últimos en él lengua Kiliwa.

Una vez que cumplan el año de nacidos, si su adaptación lo permite serán liberados para su reproducción en vida libre, una vez que los pollos estén completamente emplumados, siempre y cuando su desarrollo y comportamiento sean óptimos para su incorporación al medio silvestre.

Este Programa Binacional entre los Estados Unidos y México ha dado grandes resultados gracias al apoyo de importantes socios de la CONANP como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Departamento del Interior de los Estados Unidos de América, los Zoológico de San Diego y Los Ángeles, en los Estados Unidos, el Zoológico de Chapultepec, la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la CDMX,

También participan la Secretaría de Protección al Ambiente del gobierno del estado de Baja California la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el equipo técnico de campo que labora en el Programa de Recuperación del Cóndor de California en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, este esfuerzo ha dado los frutos actuales, así como con la participación previa del entonces Instituto Nacional de Ecología (INE, hoy INECC).

El Cóndor de California se considera extinto en México desde finales de la década de los 30, permaneciendo inexistente en el medio silvestre de nuestro país durante más de 6 décadas.

Gracias a su experiencia, infraestructura, recursos humanos y técnicos, el Zoológico de Chapultepec es el único en el mundo, que fuera de Estados Unidos, alberga a esta especie, siendo el ave terrestre voladora de mayor talla de Norteamérica y una de las más grandes del mundo.

Los polluelos fueron traslados exitosamente de la Ciudad de México a Ensenada, Baja California, gracias al apoyo de la Secretaría de Marina, la cual facilitó un avión tipo caza 295, en el que viajaron para acompañar a los polluelos personal de la CONANP y sus médicos veterinarios del zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México.

FuenteAFN

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorProductos marinos de calidad de BC a Japón
Siguiente artículoInmobiliarios deben cumplir con Ley Estatal
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.