La compañía Subterráneo Danza Contemporánea cumplió en agosto pasado 23 años de trabajo ininterrumpido sobre los escenarios y para celebrarlo ofrecerá una antología coreográfica con lo más significativo de su obra.

Titulada “Huellas y reflejos”, la compilación dancística se transmitirá este miércoles 9 de septiembre en punto de las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de la cuenta de Facebook del Centro Cultural Tijuana, cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia del Gobierno de México.

A lo largo de las últimas dos décadas, Subterráneo Danza Contemporánea ha consolidado su propuesta artística, “caracterizada por una continua búsqueda expresiva y una vocación inagotable por el rigor poético de los cuerpos”, señala la agrupación.

Según ha anticipado, con este programa, además de un recorrido por el repertorio labrado a lo largo de sus años de existencia, ofrecerá también un reconocimiento a todos aquellos que con su trabajo, dedicación y talento han hecho posible que Subterráneo Danza Contemporánea haya fincado una trayectoria sólida que se actualiza con cada presentación.

“Huellas y reflejos” es una recopilación coreográfica compuesta por piezas emblemáticas de la compañía, en las cuales “el común denominador son los hallazgos de un cuerpo con otro, donde la sensualidad, el amor, la ingenuidad, el erotismo, el miedo y el deseo son el motor que motiva los encuentros y desencuentros de estos seres que habitan momentos de reflexión dancística”.

Vistas de esta manera, las obras que presentará la agrupación para ser disfrutadas en casa trazan un recorrido por la evolución de la compañía desde 1997 a la fecha, lo que permitirá constatar su evolución. Fundada en esta frontera, bajo la dirección artística de Gregorio Coral, la agrupación no ha dejado de crecer con presentaciones en foros de la región y escenarios del país y el extranjero.

Con sede en la Casa de la Cultura de Tijuana, Subterráneo Danza Contemporánea ha recibido diferentes distinciones, reconocimientos y becas por su trabajo artístico, tanto estatales como nacionales, entre ellos, el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Secretaría de Desarrollo Social.

La compañía ha desarrollado también diversos proyectos, entre los que se cuentan “Danza en todas partes”, “En busca de un espacio para la danza” y “Cuerpos compartidos”; además, ha participado en festivales de danza en México, Estados Unidos y Cuba. Adicionalmente, ha organizado actividades docentes en la región, como el “Conservatorio de Danza Contemporánea de la Frontera” en la Casa de la Cultura de Tijuana con aval de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En 1998 creó la revista Escena Cóncava, especializada en danza, con la cual obtuvo la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECA) en 1999.

Su trabajo en los escenarios ha incorporado la conjunción de múltiples tendencias de la danza y de otras disciplinas artísticas, así como la utilización de imágenes; la línea creativa de la agrupación prioriza la experimentación e innovación escénica, dando como resultado la estructuración de obras interdisciplinarias.

En cuanto a su fundador y director, Gregorio Coral, es bailarín, coreógrafo y docente, con estudios de danza clásica y contemporánea, danza butoh, teatro físico, performance y acondicionamiento físico. También realizó estudios de música en el Conservatorio de la Orquesta de Baja California.Su desempeño como bailarín y coreógrafo le ha valido diversos premios y reconocimientos.

Con un pie en lo convencional y otro en lo experimental, Gregorio Coral se declara fiel a la improvisación y a la plasticidad escénica. Como bailarín ha sido invitado por agrupaciones como el Ballet Cámara de la Frontera, la Compañía de Danza de Baja California, la Compañía Jorge Domínguez y Lux Boreal Danza Contemporánea, entre otras.

Director y docente del Conservatorio de Danza Contemporánea de la Frontera, es instructor de acondicionamiento físico para deportistas de alto rendimiento, maestro de acondicionamiento físico para bailarines y en la actualidad es director artístico, bailarín y coreógrafo de la compañía Subterráneo Danza Contemporánea.

Sigue las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

.