• De acuerdo a los diversos modelos y pronósticos regionales en las pasadas horas se han captado cerca de 1/4 pulgada de lluvia, permaneciendo un 50 por ciento de probabilidad de lluvias similares para la tarde y noche de este domingo; mientras que los modelos numéricos de predicción del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos arrojan la posibilidad del 90 por ciento de posibilidad de fuertes lluvias para el lunes desde las 6 de la mañana hasta el martes a la misma hora, de acuerdo al pronóstico se estima una precipitación de entre 1 pulgada (25.4mm.) y hasta 3 pulgadas (76.2mm) en algunas zonas, pudiendo generar inundaciones súbitas en las zonas bajas y cuencas de la ciudad, por lo que se emite un Estado de PRE- ALERTA vigente a partir de las 5:00 p.m. de este domingo y hasta las 11:59 p.m. del lunes.

    La mayor concentración de precipitación esperada se estima será entre las 10:00 horas y las 22:00 horas del lunes aproximadamente, con un total estimado de entre 25.4 mm y 76.2 mm en las costas y valles de nuestra región. Podrían presentarse algunos vientos ligeros a moderados provenientes del Oeste.

    El director de Protección Civil, José Rito Portugal, informó que por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se pondrá especial atención al desarrollo de este fenómeno hidrometeorológico, para estar al pendiente del apoyo que requiera la ciudadanía, ya que las precipitaciones podrían generar inundaciones en algunas zonas de la ciudad, así como deslizamientos, derrumbes, además del aumento en los caudales de arroyos, afluentes y la misma canalización del Río Tijuana y Río Alamar.

    Por ello se exhorta a la población a estar al pendiente de los medios de comunicación, pero sobre todo no dejar de lado las siguientes recomendaciones emitidas por la dependencia:

  • Extremar precauciones al conducir y NO conducir por zonas inundadas.
  • No cruzar arroyos, ni a pie ni en vehículos.
  • Estar muy atentos a la estabilidad de muros, bardas y taludes, si es necesario retirarse de esas áreas.
  • Si su vivienda fue pre-notificada indicándole que se encuentra en ALTO RIESGO (Calcomanía ROJA) de inundación, deberá estar al pendiente del desarrollo de las lluvias, y de ser necesario evacuar su vivienda con tiempo, evitando esperar hasta el último momento para solicitar auxilio a los servicios de emergencia y a las autoridades de ayuda humanitaria.
  • Atender y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes de Salud por las bajas temperaturas que se registrarán desde el sábado hasta el lunes de la siguiente semana.
  • Estar al pendiente de los Boletines Especiales emitidos por esta Dirección.
  • Reportar cualquier situación que ponga en peligro la vida de personas al teléfono de emergencias 911.
  • Delegaciones, Direcciones, Dependencias Municipales, Servicios Públicos Privados y Grupos de Emergencia deberán montar guardias localizables para atender los llamados de auxilio de la población, así como para mantener la operatividad de las labores de auxilio.