Recordar dónde están las llaves, asistir a una cita importante o reconocer el nombre de las personas que nos rodean, son sólo algunas cosas de las que se encarga la memoria. De acuerdo con expertos, tener una buena memoria es señal de una mente sana.

David DiSalvo, un periodista científico, realizó una investigación sobre elementos que pueden ayudar a mejorar la memoria de las personas, toda vez que mejorar las capacidades de memoria raramente logra sostenerse a través de un medicamento o suplemento.

Estos son cinco tips para tener una mejor memoria,recomendados por el experto:

  • Ejercicio

El ejercicio es uno de las herramientas más recomendadas por los expertos para mejorar la memoria. Un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), sugiere que al hacer al menos 10 minutos de ejercicio es posible mejorar la conectividad entre las áreas cerebrales responsables de codificar nuevos episodios para la memoria.

  • Dormir bien  

La salud del cerebro depende mucho de poder dormir bien, lo cual tiene una estrecha relación con tener una buena memoria. Las personas que no tienen un sueño reparador y profundo pueden llegar a padecer una pérdida proporcional de memoria, ya que entre las funciones del sueño, está la de consolidar la memoria.

La Universidad de Hafi en Israel, realizó un estudio donde concluyó que una siesta de 90 minutos a media tarde ayuda a fijar los recuerdos y la destreza.

  •  Meditación

De acuerdo con una investigación publicada en la revista de medicina Frontiers in human Neuroscience, la meditación mejora la memoria mediante el cultivo de la atención; al mantener esta será más fácil poder recordar mucho mejor las cosas.

Además, se cree que la meditación puede mejorar la cognición en general, haciéndola más flexible y fluida.

  • Beber café o té

El café y el té a largo plazo suelen tener beneficios para la memoria, según reveló un estudio hecho  por  la Universidad Johns Hopkins y publicado en la revista Nature.

Con esta investigación se encontró que las personas que bebieron café un día anterior a una prueba cognitiva, tenían mejores resultados que las que no lo hicieron. No obstante, actualmente no se sabe si la cafeína tiene un efecto de mejora en la memoria a largo plazo en los seres humanos.

  • Comer alimentos ricos en flavonoides

Consumir alimentos ricos en flavonoides, compuestos antiinflamatorios que se encuentran en alimentos como las uvas, los arándanos, el cacao o el coco, aumenta la memoria, informó un estudio publicado en la revista de neurología on line Neurologia.com.

¿Qué pasa con la memoria?

La memoria es una función cerebral y capacidad de usar el conocimiento adquirido como producto de la experiencia, la cual interviene en todos los procesos de aprendizaje del ser humano y es vital para la supervivencia de los individuos, como indica la Universidad de Antioquia en Colombia.

Es un atributo del ser humano que normalmente pasa inadvertido, pero cuya ausencia puede resultar devastadora, según científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).