Con homenaje póstumo en reconocimiento por su trabajo y entrega a Baja California y a México, en días pasados se recordó a quien se desempeñó desde 1979 al servicio de la comunidad a través de rescate Halcones y Protección Civil Municipal y Estatal, Sr. Alfredo Escobedo Ortiz.

“En próximas fechas colocarán una fotografía y una placa de Alfredo Escobedo en estas oficinas porque su legado no debe ser olvidado”, dijo Jose Salvador Cervantes Hernandez,  actual Coordinador de Protección Civil en el Estado.

Posterior a la guardia que realizaron en las instalaciones de Bomberos y Cruz Roja, en el estacionamiento del Estadio Caliente se presentó un video de su vida y legado. Su mamá la señora Consuelo Ortiz viuda de Escobedo y sus hijos, Alfredo y Fernando Escobedo Valadez, testigos del cómo todos los grupos de rescate y emergencias hicieron ulular las sirenas en señal de agradecimiento por ser mejor y por estar unificados en la atención de excelencia.

Por su parte, su hijo Alfredo, agradeció públicamente las muestras de cariño y exhortó a buscar la mejora continua en el servicio de la institución.

“Un antes y un después de Escobedo Ortiz en la Protección Civil que, deberá seguir mejorando, por el bien de la comunidad”, dijo su hijo Alfredo Escobedo.

Reseña de su trayectoria como servidor público:

A finales de los setentas cuando se dio cuenta de que podían hacer mucho más que ser sólo radioaficionados ya que fue testigo, junto con sus amigos de la tragedia que provocaron las lluvias en 1977, decidió que debían capacitarse y así la vocación de servir se convirtió en el Grupo de Rescate Halcones, fundado en 1979 por el señor Alfredo Escobedo Ortiz a quien se le rindió un homenaje póstumo por la herencia que dejó para los servicios de rescate en emergencias.

El ingeniero Mario Rodríguez Corella, su amigo desde 1980 y por siempre compañero en la función pública, convocó a integrantes de Halcones para llevar a cabo un reconocimiento a “H-1” (comandante), Escobedo.

En dos ocasiones fue Director Estatal de Protección Civil en Baja California. La capacitación y equipamiento prioridad de un hombre que logró convencer y en ocasiones “vencer” a las autoridades porque si una vida estaba en peligro –decía-, no hay porque pensar en el dinero. Durante sus gestiones, se creó el Centro Estatal de Comunicaciones de Emergencias. Se fundó –en 1998- el Grupo Radius, por una ciudad sísmicamente segura. Se instaló el comité binacional de emergencias. Se llevó a cabo una capacitación nacional, con Rescate Extremo, único registrado al momento en el país y que consistió en un recorrido de 55 kilómetros a pie donde los rescatistas debieron enfrentar retos en diferentes escenarios para ser capaces de resolver y salvar la vida de las víctimas. Baja California cuenta con el primer equipo especializado para la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y con él se logró la integración del grupo estatal de emergencias mayores.

Tijuana contó con el Primer Plan de Contingencias Municipales elaborado por el equipo del señor Alfredo Escobedo Ortiz, entre ellos el Dr. Carlos Vera y el ingeniero Mario Rodríguez Corella que fue base, incluso, para redactar algunos artículos de la Ley Nacional de Protección Civil. Así durante la administración del arquitecto Héctor Osuna Jaime con quien Escobedo Ortiz ingresó como funcionario público el municipio fue pioneros en esta materia.

Rescatistas, técnicos en urgencias médicas (TUM), bomberos, equipos de rescate y salvamento de diferentes corporaciones, convocado por el Grupo de Rescate Halcones y amigos cercanos, rindieron un homenaje póstumo al señor Escobedo Ortiz, acaecido el 31 de enero pasado, sólo tres días después del deceso de su esposa Elvia Valadez.

Cursos concretados por Escobedo Ortiz

 

-Rescate en ríos.

-El PHTL.

-Estructuras colapsadas.

-Materiales peligrosos.

-Capacitación a Instructores

-Tres niveles de el EDAN

-2 en la Toma de decisiones

-El BREC y el GEREM.

 

Capacitación y Equipamiento su principal motor en la función pública. 

 

-PHTL: Prehospital Trauma Life Support – Soporte Vital en el Trauma Prehospitalario.

-EDAN: Evaluación de daños y análisis de necesidades.

-BREC: Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.

-GEREM: Gestión de Riesgo de Desastres

-Intercambio con la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero

-USAIR de la ONUBases administrativas para la Gestión de Riesgo

 

Rescatistas, bomberos y paramédicos de Tijuana y BC en acción.

 

-Terremoto de 1985 en la CDMX

-Inundaciones en Tabasco 2007

-Simulacro BREC en Jalisco

-Incendios forestales en México y sur de California

-Terremoto del 2010 en Mexicali

-Terremotos CDMX 2017 y 2019